obediencia debida

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD LA GRANCOLOMBIA
Obediencia debida frente a la libertad de conciencia
PRESENTADO POR
Angie Katherin Díaz
6001120278
Lina Fernanda Gutiérrez Taborda
6001211506
PRESENTADO A
N.N
DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
GRUPO: N.N
Bogotá D.C, 19 de Septiembre de 2014
Introducción.
El tema a desarrollar en el presente documento desea abordar dos figurasjurídicas, la obediencia debida y la libertad de conciencia, figuras que tienen gran importancia dentro de nuestro ordenamiento jurídico puesto que se encuentran contempladas directamente en la Constitución Política de Colombia norma de normas. Con el propósito de enfocar el presente documento hacia un análisis minucioso, en primer lugar se estudiara las dos figuras jurídicas por separado analizando en queconsisten, como se presentan estas en las normas internacionales, y por supuesto como se contempla en los artículos que la mencionan y de la misma jurisprudencia que también ha sido fundamental para este análisis.
La perspectiva teórica del presente documento está respaldada jurídicamente por la jurisprudencia de las Honorables Cortes Constitucional de Colombia, cuyo objetivo principal es darlesolución a los problemas jurídicos de los ciudadanos teniendo como regla primordial la protección de los derechos fundamentales, así mismo de los artículos de la Constitución Política de Colombia que mencionan estas figuras jurídicas, y por ultimo con tesis, y páginas webs que brindan información verídica.
Sin más preámbulo a continuación se hará un análisis respecto a los temas antes mencionadoscon el objetivo primordial de ilustrar a quienes participaron en la elaboración del presente documento.
Antecedentes
Los primeros antecedentes que se evidenciaron de lo que hoy día se denomina obediencia debida, estuvo a cargo de Peter von Hagenbach, comandante de la IX Compañía del Ejército del Duque de Borgoña, acusado y responsable por los atroces crímenes cometidos durante la ocupación dela ciudad de Breisach en el Alto Rhin. Debido a los múltiples delitos causados como consecuencia al reconocimiento de ordenes exclusivamente de Charles le Téméraire, Duque de Borgoña, y como resultado de accionar las conductas punibles, es llevado a responder por los crímenes cometidos ante tribunal ad hoc integrado por 26 jueces del Sacro Imperio Romano Germánico, aduce el comandante que lasórdenes recibidas por parte del Duque de Borgoña eran incuestionables. Lo anterior es el primer juicio penal internacional que se procesa por los motivos antes descritos, y es cuando aparece la figura de la obediencia debida, como eximente de responsabilidad por crímenes atroces, en especial aquellos que atentan derechos contra los derechos humanos. CITATION Jua14 \l 3082 (Alencastro, 2014)Obedienciadebida
La obediencia debida es una figura jurídica también llamada obediencia jerarquizada, y se fundamenta esencialmente en dar cumplimiento a órdenes de injustos que se reciben de un superior y estas constituyen un eximente de responsabilidad, esta figura jurídica se evidencia con mayor frecuencia en las fuerzas armadas. La doctrina penal tiene un choque de conceptos referente a esta figurajurídica puesto que Por una parte están quienes sostienen que se trata de una causa de justificación, es decir, de un supuesto que excluye la antijuridicidad del acto; y por otra parte están los que consideran que se trata de una causa de inculpabilidad para quien cumple la orden, manteniéndose la antijuridicidad del acto, al punto que responde por él quien lo haya ordenado. De lo anterior paraque pueda efectuarse esta figura jurídica es necesario que la acción que se vaya a ejecutar debe ser de buena fe, totalmente legítima, es decir que se encuentre tificada en la normatividad, de esta manera se entiende que el que sea legitima no quiere decir que sea legal. CITATION Jua14 \l 3082 (Alencastro, 2014)Desde un plano internacional, la obediencia debida ha recibido respuestas negativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deber de obediencia del trabajador
  • La obediencia debida
  • Obediencia debida
  • OBEDIENCIA DEBIDA
  • obediencia debida
  • Deber de mando y deber de obediencia
  • Deber de obediencia al derecho
  • Leyes De Obediencia Debida Y Punto Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS