Obediencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la obediencia? En sentido preciso, obedecer es aceptar y cumplir la voluntad de una autoridad. La obediencia es el hecho o el hábito de comportarse así. En un sentido más amplio puedellamarse obediencia al acto de cumplir los deseos de otro, aunque no sea una autoridad. En cualquier caso, la obediencia va ligada al hecho de vivir en sociedad.
quien vive en una sociedad debe ejercitaresa virtud también en la relación con los demás.

Tipos de obediencia. Distingamos tres:
* Obediencia a la autoridad. Es la obediencia en su sentido más preciso, y es necesaria para la buenamarcha de cualquier sociedad. Por ejemplo, es imposible que un equipo gane si nadie obedece al entrenador y todos juegan de delanteros.
* Obediencia a los demás. Hacer la voluntad de otro esimprescindible para relacionarse. Quien nunca cede en sus gustos es un tirano que no sabe convivir.
* Obediencia de la autoridad. Los súbditos han de obedecer a los gobernantes y no al revés, peroquienes dirigen tampoco pueden seguir sus gustos, sino que han de procurar el bien común, cumpliendo las leyes de Dios y de la sociedad. Sólo será buen gobernante quien sabe obedecer, dominando suscaprichos.

Stanley milgram diseñó un experimento sobre la obediencia a la autoridad y llego a las siguientes conclusiones:
1)  Cuando el sujeto obedece los dictados de la autoridad, su conciencia deja defuncionar.
2)  Cuando el sujeto obedece órdenes, se produce una abdicación de la responsabilidad.[7]
3)  Los sujetos obedecen con mayor facilidad cuanto menos han contactado con la víctima y cuantomás lejos se hallan, físicamente, de la misma.
4)  Los sujetos con personalidad autoritaria resultan más obedientes que los no autoritarios (clasificados así tras responder a un test de tendenciasfascistas).
5)  Cuanto más cerca (físicamente) está la autoridad, se obedece más fácilmente.
6)  A mayor nivel de formación, menor intimidación produce la autoridad, por lo que se produce una...
tracking img