Obediencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Desde hace tiempo en que comencé ha desempeñarme en el área policial, tanto a nivel Federal, como Estatal y Municipal, he podido reafirmar que esta actividad se encuentra en un total abandono por parte del Estado y la sociedad, refiriéndome al abandono en el sentido de que no nos habíamos preocupado por instituir la actividad policial como una profesión, sino como una meraconsecuencia de los reclamos que solicita nuestra sociedad en sus diversos momentos históricos.
Afortunadamente, después de muchos altibajos, se logró en esta Entidad Federativa la impartición de la Licenciatura en Seguridad Pública en el Instituto de Formación de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado en Guanajuato, considerando que esto puede ser el principio para que la actividad policial puedainstituirse como una profesión reconocida y respetada como cualquier otra.
Dentro de este pequeño trabajo, en realidad, no se trata de encontrar las consecuencias negativas de la actividad policial, bien sabidas por nosotros, sino de exponer mi particular punto de vista de acuerdo a las necesidades que nuestra sociedad exige en la actualidad para tener una certeza de la seguridad, si bien no plena,si equilibrada.
Intentaré dar a conocer la necesidad de instituir a la actividad policial como una profesión, enfocando principalmente la importancia que tiene la aplicación de la Deontología en esta área, tocando temas arduos y difíciles como son la ética y la moral; ya que si bien es cierto durante siglos, distinguidos estudiosos de estas materias han dado sus concepciones, así como lasrelaciones existentes con otras ciencias, sin embargo, no se ha realizado un estudio enfocado a la actividad policial.
Estrictamente hablando no se trata de un trabajo más para aprobar una asignatura, sino de un análisis basado en la experiencia policial que atañe a los principios básicos para la formación de verdaderos policías, tanto en la prevención como en la investigación, intentando aplicar lametodología de la Investigación en el área policial.
Haciendo una remembranza, la inquietud nació el año pasado, cuando me presenté por primera vez al Instituto de Formación de los Cuerpos de Seguridad Pública del Estado, solicitando información sobre la Licenciatura en Seguridad Pública, siendo entonces cuando llamó mi atención la palabra Deontología, al darme cuenta que desconocía el significadode la misma, se sembró en mi la inquietud de saber su definición, así como su utilidad.
Cuando tuve la fortuna de cursar el primer semestre de esta licenciatura y estudiar la materia de Deontología policial, supe que el término de Deontología proviene del vocablo griego deon, que significa deber y logos, razonamiento o ciencia. Es una palabra que por primera vez utilizó el economista, jurista,literario y filósofo ingles JEREMIAS BENTHAM, (1748-1832), en una corriente doctrinaria llamada Utilitarismo, que versa sobre los deberes del ser humano, determinados de alguna manera por la ética y la moral, aplicada a diversas situaciones sociales, es decir, el bien y el mal que cada persona tiene consigo mismo y con los que le rodean en la profesión que desempeña.
Es menester hacer unaprecisión importante; cuando hablamos del SER, nos referimos a la Ontología, es decir, se analiza el problema de todo lo que existe, cuales son las características comunes a todos los entes tan solo por el hecho de existir, cual es su estructura interna, si todos son materiales o inmateriales, como se subordinan unos con otros en calidad de causas y efectos, sustancias y accidentes, etcétera. Ahora bien,cuando nos referimos al DEBER SER, hablamos de la Deontología “Ciencia que estudia el conjunto de deberes y obligaciones tanto morales como éticos con los que se debe ejercer una profesión libre determinada”. Es importante no confundir dichos términos, toda vez que tienen significados distintos, aún cuando se interrelacionan .
De lo anterior se desprenden otras interrogantes, como qué es la...
tracking img