OBEJETO DE LA LOGICA FORMAL

Páginas: 3 (540 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
.2 Objeto de estudio de la lógica formal
A lo largo de la historia se han dado varias definiciones de lógica. Según Sergio Custodio en su libro Introducción a la lógica, la lógica puede ser vista detres maneras: según su objeto de estudio, según su método y como ciencia.
Según su objeto de estudio
Como toda ciencia, la lógica tiene su propio objeto de estudio. Aunque no posee un sólo objetode estudio, si tiene una jerarquía de objetos. El más primitivo -por se el origen del pensar lógico- es el concepto. Y a partir de él podemos aplicar el pensar lógico. Es necesario relacionarconceptos, y con estas relaciones formulamos juicios y la relación de juicios nos lleva a los razonamientos. Siendo éste último, el objeto propio de la lógica, ya que en "él se reúnen todas las condicionesnecesarias para establecer todas las relaciones lógicas posibles entre conceptos y juicios" (Sergio Custodio. Introducción a la lógica, p. 18).
De esta forma, se suele definir a la lógica en relación asu objeto de estudio como la "ciencia que se ocupa de las relaciones entre premisas y conclusiones", así. como las condiciones o reglas que permiten pasasr de un grupo o conjunto de premisas a obteneracertadamente una conclusión.
Para la lógica, pensar es derivar conclusiones a partir de premisas, de tal manera que a la lógica se le ha dado en llamar ciencia de la evidencia, dado que sólo leinteresa el razonamiento o argumento correcto.
Según su método
Toda actividad humana posee un método, es decir, una manera propia de estudiar su objeto de estudio. Ya indicamos que el objeto deestudio de la lógica es el razonamiento, mientras que su método es por una parte formal y por otra, orientada al razonamiento. Por ello, decimos que la lógica es la ciencia de las formas de pensar, razonaro argumentar. Wsto es adecuado, ya que la lógica se interesa por las formas que se originan en el pensamiento. La lógica se define como ciencia formal, ya que estudia las formas y no los contenidos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Logica Formal
  • Lógica formal
  • logica formal
  • Lógica formal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS