obejto de la relacion juridica de la seguridad social

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Objeto de la relación jurídica de la seguridad social
Para entender la noción de seguridad social tenemos que aclarar de primera mano que la seguridad social como termino jurídico suele nacer apartir de una base que es fundamental para la misma, este es el riesgo. Siendo el riesgo la razón de ser para analizar y lograr una previsión social, pero es que no es solo esto, sino que también lavisión que se maneje del riesgo podemos abordar dos campos, una visión institucional (riesgo para determinar los diferentes regímenes asegurativos) y visión sistemática (siendo el riesgo el objeto de larelación jurídica de la previsión social).
Aunque el riesgo es el común denominador entre la previsión social y la seguridad social, no es determinante para discernir a una de la otra, esto toda vezque la primera de estas supone la determinación de los medios necesarios para AFRONTAR CONSECUENCIAS de acontecimientos FUTUROS que generen una necesidad social. Tengamos en cuenta esto, puesto que aquíel papel del riesgo tiene un papel fundamental puesto que se analiza este en la mayoría de aspectos posibles para que no se origine ningún acto ya contemplado en este estudio de riesgo que puedaderivar en una necesidad social.
Por otro lado, la seguridad social es el instrumento como tal, que efectúa como protector de esa necesidad social, es decir su alcance va más allá de la noción deriesgo. Es así como desde los dos puntos por el cual se quiera abordar se toman las medidas necesarias bien sea en manera de previsión o en manera de seguridad, pero de igual modo se implementan medidasreparadoras, lo que varía es la implementación de las mismas.
Antes del hecho  Se disponen medios para reparar un daño futuro, que puede que suceda como puede que no, se dispone una relación jurídicaex ante a la producción del hecho donde podemos decir que el objeto de esta relación es la posibilidad que este hecho aparezca.
Después del hecho  los medios reparadores están una vez surge el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialismo De Las Relaciones Juridicas
  • Ordenamiento juridico de la seguridad social
  • Relacion derecho y seguridad social
  • Seguridad social en el ordenamiento juridico internacional
  • MARCO JURIDICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
  • MARCO JURIDICO DEL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
  • Dignidad Humana y su Relación con la Seguridad Social
  • Influencia del espacio en las relaciones sociales y seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS