Obera capital del trafico de bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oberá, capital del tráfico de bebés
Dos involucradas y una compleja red con apoyo jurídico

La denuncia penal de una legisladora provincial puso otra vez en foco el tráfico de bebés, un delito con epicentro en la ciudad misionera de Oberá donde operarían complejas bandas apoyadas por al menos tres estudios jurídicos y una red de "facilitadores" que tendrían la misión de reclutar mujeres-embarazadas o no- dispuestas a entregar sus hijos.

La denuncia, formulada eL lunes último por la diputada Sandra Montiel ante la Fiscalía Nº 1 de Oberá, es por los delitos de asociación ilícita y supresión de la identidad y surgió a partir de un informe difundido por el programa Documentos que se transmite por el canal América.

Según explicó Montiel a este diario, por el momento hay sólo dospersonas involucradas, las funcionarias públicas Mirta García y Nilda Gómez, que aparecen en el informe televisivo y actuarían como "intermediarias entre las madres y los interesados, garantizando con su gestión que los niños lleguen a manos de estos".

Apuntan a abogados

En declaraciones al portal de noticias Territorio Digital, Montiel sostuvo que "el eslabón más fuerte de este tráfico sonlos estudios jurídicos de Oberá", para cuya acusación la diputada se mostró confiada en obtener "pruebas concretas con nombre y apellido".

La legisladora dijo a este diario que "lamentablemente la intermediación en este tráfico no está tipificada penalmente y en ello se escudan para eludir la ley y precisó que hay "al menos tres estudios de abogados ligados a este comercio".

Por su parte, elintendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch se refirió al escándalo que involucra a una funcionaria que se desempeña en en el área de Bromatología y Zoonosis y confirmó que la mujer fue desafectada hasta que realice su descargo y se evalúe su continuidad o no en el cargo.

Según Territorio Digital, la investigación también involucra a una radióloga del Hospital Samic sobre quien pesa un sumariointerno y la desafectación temporaria de ordenada por Salud Pública provincial.

Cómo operan estas bandas

Según explicó Montiel, las parejas que buscan un chico por este medio llegan a Oberá principalmente de Capital -aunque también de otras grandes ciudades del país-, con un contacto previo directo o consiguen allí alguna referencia a través de un remisero o algún empleado de hospital.

Elestudio jurídico se encarga de la conexión con la mamá embarazada contactada previamente por una red de "buscapanzas", que además de negociar con ella la entrega y el precio del bebé, se ocupa de evitar posibles arrepentimientos antes de la firma de los papeles.

Para esto, los "facilitadores" mantienen un contacto muy estrecho con las madres durante todo el período de gestación y, según indicóMontiel, se valen de presiones de todo tipo, hasta amenazas y amedrentamientos en incluso aislan a la mamá de su grupo familiar para mantenerla controlada.

En el momento del parto el bebé es separado de su madre y entregado a la pareja de "adoptantes" mientras que el estudio jurídico se encarga de llevar adelante la inscripción a nombre del falso padre. Para Montiel con esto se configura lasupresión de la identidad, un delito contemplado en el Código Penal.

En la transa comercial, explicó Montiel, las madres llevan las de perder ya que con suerte obtienen 5 o 6 mil pesos por la entrega de su hijo, mientras que los intermediarios de este infame negocio se llevan hasta 40 mil pesos.

La legisladora cuestionó asimismo el criterio con que los jueces de Misiones otorgan niños en adopción,burlando el artículo 3º de la ley provincial 3495 que establece que la prioridad la tienen las familias misioneras.

"Esto no ocurre en el 90 por ciento de los casos en que las adopciones legales se entregan a vecinos de otras provincias", señaló Montiel.

El dengue se propaga rápidamente. | Foto: Cedoc
Ampliar
El dengue comenzó a expandirse por todo el país y en la provincia de...
tracking img