obesida infantil

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013


OBESIDAD INFANTIL
1.- Caracterización
La obesidad tiene múltiples implicaciones que van desde lo estético, hasta problemas de salud que pueden terminar en graves enfermedades. En el niño la obesidad siempre ha sido subestimada y la mayoría de los padres prefieren a un niño obeso que a un niño delgado, pues bien, hoy en día existen muchas razones que apoyan el evitar un sobrepeso en elniño, para comenzar debemos definir obesidad  como un aumento en el peso corporal en más de 20% del peso ideal para la edad o como un peso por arriba de la percentil 95 para la edad (por arriba de pesos altos para la edad de niños y niñas), además de esta definición existen otras definiciones que toman en cuenta la grasa corporal, estas son más exactas pero requieren procedimientos más difíciles ya veces sofisticados. 
Un índice más sencillo es el índice de masa corporal (en donde se define obesidad cuando el peso rebasa la percentil 85 para la edad y sexo o más de 30 kg/m2 a cualquier edad. 
Por último es importante el que ante la evidencia de acúmulo de grasa en el niño (abdomen, mejillas, pecho, etc.)  se debería evaluar  un probable problema de obesidad. Es importante que muchospadres por cariño y aprecio a sus hijos suelen no verlos como obesos y frecuentemente los describen como "fuertes", "saludables", "grandotes", etc. pero ante cualquier dato de acúmulo de grasa por mínimo que parezca consulta a tu médico, el te dirá si el niño es obeso o no y lo que debes hacer. 
La obesidad suele no ser vista por los padres, en muchos casos los papás suelen estar contentos de laforma de como come su hijo, generalmente están orgullosos ya que son niños de gran altura y tamaño y no perciben ningún problema de como lucen sus hijos.
Es importante que los niños grandes deben de ser sospechosos, el que percibamos un abdomen abultado en un niño mayor de 2 años, el que percibamos "llantitas" o "lonjitas" en cualquier niño, un pecho prominente o colgante, el no percibir lascostillas u otras prominencias óseas del niño deben de ser razones para descartar la presencia de obesidad, ya que para cuando los papás la perciben es generalmente por que el problema ya se encuentra avanzado.
FORMULACION Y SISTEMATIZACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

¿CUALES SON LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA OBESIDAD INFANTIL, CON UN ESTUDIO REALIZADO EN LA ESCUELA PRIMARIA……?Obesidad infantil: Causas y consecuencias
Según los especialistas, las nuevas formas de vida son las causantes de los cambios alimenticios y, por lo tanto, del aumento de la obesidad. La actividad cotidiana de los padres, el trabajo y la disminución de la importancia de la alimentación son algunos de los factores que más contribuyen a que los niños alcancen sobrepeso.
Causas
Normalmente lospadres tienen que dividirse tanto las tareas laborales como domésticas por lo que las comidas rápidas se convierten en una solución fácil. Al principio son bollos industriales, luego hamburguesas y luego chucherías, caramelos y otros tipos de dulces. Este tipo de alimentación termina por convertirse en un hábito, lo que no resulta nada sano para la salud de los hijos ya que no llevan ni los nutrientesni las vitaminas necesarias para que los niños crezcan fuertes y sanos. El error de los padres, es creer que satisfaciendo el hambre de los niños, satisfacen también sus necesidades alimenticias.
 
Por otro lado, no sólo los abuelos pecan de preocupación excesiva por la cantidad de comida que consumen los niños. Algunos padres dan menús a sus hijos sin tener en cuenta la cantidad de hidratos,grasas, azúcares y otros componentes alimenticios que sólo tienen la capacidad de engordar. Los padres son conscientes de ello pero lo cierto es que los hábitos no cambian para mejor, sino todo lo contrario.
 
Según los expertos, lo mejor es que los niños consuman unas dos mil calorías al día y que la mitad de ellas sean hidratos de carbono, un tercio de grasas y el resto proteínas. Sin embargo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS