Obesida

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Aspectos Psicológicos de la Obesidad
En el marco de la sociedad actual, los valores estéticos tienden cada día más a potenciar el modelo de la delgadez como uno de los signos externos de mayor aceptación; la inteligencia, destreza, éxito, tanto a nivel escolar o de interacción social, son cualidades atribuidas más a las personas delgadas o de peso normal que a las personas obesas.
La obesidadexpone a las consecuencias de la desaprobación y se afecta la educación, el empleo y la atención a la salud. Es decir la obesidad se trasforma en un daño psíquico y moral que no hemos cuantificado y que se traduce en un serio deterioro de la calidad de vida además de múltiples problemas emocionales.
Los problemas psicológicos de los pacientes obesos son vistos ahora más como consecuencia delprejuicio, la discriminación de los otros y del choque con su propia internalización de la delgadez como ideal de belleza, y no como una causa de obesidad. El prejuicio contra las personas que sufren de obesidad puede aparecer prematuramente y se observa en todas las áreas.
Las personas que se sobrealimentan en respuesta a ciertos estados emocionales han aprendido a relacionarlos con actos de comida.En algún momento, tal vez durante la infancia, aprendieron que un comida copiosa es la manera de celebrar una evento alegre, o aprendieron a sentirse mejor cuando las cosas no iban tan bien, o encuentran placer en la comida cuando se sentían nerviosos o aburridos.
La aproximación psicológica ayudará al paciente a centrarse en los hábitos que lo han dirigido hacia la obesidad, en lugar de centrarsu atención en ciertos alimentos, logrando enfatizarse en las facetas de la conducta que han sido aprendidas.
En relación con la Cirugía Bariátrica:
La cirugía bariátrica constituye en la actualidad una alternativa factible de tratamiento, para la pérdida de peso. Idealmente persigue dos propósitos: por un lado obtener una pérdida satisfactoria y sostenida de peso y por otro el controlar oaliviar las enfermedades asociadas a la obesidad, especialmente la mejoría de la presión arterial, la tolerancia a la glucosa, la regulación de las concentraciones de lípidos, además de una mejoría en la calidad de vida.
El incluir la valoración psicológica preoperatoria como parte de un análisis integral para cada paciente brinda la oportunidad de conocer alternativas para el manejo pre y postquirúrgico.
Es importante que el paciente tenga información sobre la cirugía, la alimentación que tendrá que seguir a corto, mediano y largo plazo, los posibles cambios emocionales que pueda sufrir, el tipo de ejercicio que podrá realizar, etc.
La cirugía será una herramienta más para que el paciente logre una pérdida de peso satisfactoria y la mantenga a lo largo de los años. Debe estar consciente quela cirugía no es "mágica" y que el paciente tendrá que responsabilizarse de llevar una alimentación sana y hacer ejercicio.
Es importante conocer cuáles son las expectativas del paciente y de la familia sobre la cirugía, evaluar si el paciente está consciente de su enfermedad, de los riesgos quirúrgicos, evaluación de las ganancias secundarias sobre la cirugía, además de si está dispuesto a uncambio radical de vida que tendrá que realizar después de la cirugía, así como evaluar la posible presencia de psicopatología que pudiera afectar su tratamiento futuro.
Los síntomas más frecuentes están relacionados con ansiedad y depresión; por lo que si el paciente presenta alguno de éstos síntomas necesitará apoyo psicológico pre y post quirúrgico.
Tratamiento
El tratamiento de la obesidaddebe de ser por etapas, ya que no finaliza cuando el enfermo ha conseguido adquirir el peso correcto, sino cuando ha modificado sus hábitos de vida de tal forma que no vuelva a recuperar el peso perdido; hasta ese momento el enfermo necesita el control de los diferentes especialistas (médico, nutriológo, psicologo,etc) que le están atendiendo. Para que el enfermo pueda seguir las distintas fases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad
  • Obesida
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • Obesidad
  • La obesidad
  • Obesidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS