Obesidad anorexia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BULIMIA

La bulimia es una enfermedad de causas diversas (psicológicas y somáticas), que produce desarreglos en la ingesta de alimentos con periodos de compulsión para comer con otros de dietas abusivas, asociado a vómitos y la ingesta de diversos medicamentos (laxantes y diuréticos).
La bulimia es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en hombres, que aparece en la adolescencia ydura muchos años.

SÍNTOMAS Y SIGNOS

Los síntomas de bulimia siempre incluyen episodios recurrentes de: * Ansiedad o compulsión para comer * Vómitos * Abuso de medicamentos laxantes y diuréticos * Seguimiento de dietas diversas * Deshidratación * Alteraciones menstruales * Aumento y bajadas de peso bruscas * Aumento de caries dentalesTRATAMIENTOEl tratamiento de bulimiageneralmente consiste en: * Psicoterapia individual, de grupo y/o familiar. * Orientación nutricional. | |
|
Se debe establecer un plan a seguir bajo supervisión de un terapeuta, éste establecerá unas bases para el buen fin del tratamiento:
1. Voluntariedad en llevar una pauta de tratamiento
2. Disciplina en las dietas, y con las hospitalizaciones si son necesarias
3. Control depeso en los objetivos proyectados
4. Hacer una vida social normal
5. Regularidad en las consultas individuales o familiares
6. Control médico
7. Fortalecer la personalidad.
8. Confianza en el entorno familiar
9. Confianza con su terapeuta

ANOREXIA

Consiste en una alteración grave de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo a mantener el peso corporal enlos valores mínimos normales.
Las principales características de la anorexia nerviosa son el rechazo a mantener un peso corporal mínimo, un miedo intenso a ganar peso y una alteración significativa de la percepción del cuerpo. Las mujeres afectadas por este trastorno sufren, además, amenorrea (falta de regla) aunque hayan pasado la menarquía (primera regla).
Generalmente la pérdida de peso seconsigue mediante una disminución de la ingesta total de alimentos. Aunque los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico, la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos. Existen otras formas de perder peso, como la utilización de purgas, vómitos provocados o ejercicio físico excesivo.

En la anorexia nerviosa sedistinguen dos subtipos:
1.El tipo restrictivo
2.El compulsivo purgativo.

El primero describe cuadros clínicos en los que la pérdida de peso se consigue con dieta o ejercicio intenso, mientras que el segundo se utiliza para identificar al individuo que recurre regularmente a atracones o purgas.
En el tipo restrictivo los pacientes con anorexia nerviosa no recurren a atracones ni purgas,mientras que en el compulsivo purgativo algunos no presentan atracones pero si recurren a purgas incluso después de ingerir pequeñas cantidades de comida.

ORIGEN

Los factores causantes de la anorexia son una combinación de elementos biológicos (predisposición genética y biológica), psicológicos (influencias familiares y conflictos psíquicos) y sociales (influencias y expectativas sociales).La vulnerabilidad biológica de la adolescencia y los problemas familiares y sociales pueden combinarse con un clima social determinado para originar la conducta alimentaria típica de los anoréxicos. La pérdida de peso conduce a la malnutrición, que a su vez contribuye a los cambios físicos y emocionales del paciente y perpetúa el círculo vicioso que se sintetiza en el modelo psicosocial de laanorexia nerviosa.

SINTOMAS

El diagnóstico de la anorexia se basa no sólo en la ausencia de un origen orgánico definido, sino en la presencia de ciertas características. En este sentido conviene recordar los criterios considerados por la Sociedad Americana de Psiquiatría para el diagnóstico de la anorexia psíquica:
Rechazo a mantener el peso corporal por encima del mínimo normal para la...
tracking img