Obesidad como factor causal de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Obesidad es la forma nominal que proviene del latín obēsus, lo que significa "corpulento, gordo o regordete". Ēsus el participio edere (comer), con ob agregado a este.

La presente tesis surge desde la iniciativa de exponer como las enfermeras de familia y comunidad desempeñan tareas encaminadas al tratamiento y seguimiento de personas obesas, que de alguna manera sufrenaumento de peso por problemas en la alimentación y desean acudir a una Atención Primaria.

De acuerdo con gran cantidad de investigaciones, y ejemplos simples de la vida diaria, se puede observar que la obesidad caracteriza por su influencia como factor causal de riesgo en la salud tanto de hombres como mujeres. Debido a que las personas con obesidad están en riesgo de desarrollar una o másenfermedades graves, que pueden causar mala salud y muerte prematura.  

Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos. La obesidad forma parte del síndrome metabólico siendo un factor de riesgo conocido, es decir predispone, para varias enfermedades, la OMS consideraque "La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,6 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso.

OBESIDAD

Definiciones y diagnóstico

La obesidad es la enfermedad crónica de origen multifactorial que se caracteriza por acumulación excesiva de grasa, sedentarismo o hipertrofia general del tejido adiposo en el cuerpo; esdecir cuando la reserva natural de energía de los humanos y otros mamíferos, almacenada en forma de grasa corporal se incrementa hasta un punto donde está asociada con numerosas complicaciones como ciertas condiciones de salud o enfermedades y un incremento de la mortalidad.

"obesidad" se refieren al peso corporal total de una persona y si éste es demasiado alto, el sobrepeso consiste en unexceso de peso corporal debido a masa muscular, masa ósea, grasa o agua. La obesidad consiste en una cantidad excesiva de grasa corporal.

La obesidad es el quinto factor principal de riesgo de mortalidad en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,6 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatíasisquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad. A continuación se presentan algunas estimaciones mundiales de la OMS correspondientes a 2008:

1500 millones de adultos de 20 y más años tenían sobrepeso. De esta cifra, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos.

En general, más de una de cada 10personas de la población adulta mundial eran obesas. En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso. Si bien el sobrepeso y la obesidad tiempo atrás eran considerados un problema propio de los países de ingresos altos, actualmente ambos trastornos están aumentando en los países de ingresos bajos y medianos, en particular en los entornos urbanos. En lospaíses en desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones.

En el plano mundial, el sobrepeso y la obesidad están relacionados con un mayor número de defunciones que la insuficiencia ponderal. Por ejemplo, el 65% de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas quela insuficiencia ponderal (estos países incluyen a todos los de ingresos altos y la mayoría de los de ingresos medianos). El Síndrome Metabólico supone la conjunción de varias enfermedades o factores de riesgo en un mismo individuo, que hacen que aumente la probabilidad de que éste padezca determinadas patologías, entre las que destacan las complicaciones cardiovasculares.

El Síndrome...
tracking img