Obesidad como problema social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4669 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD
En estos tiempo uno de los problemas más comunes vinculado nuestro modo de vivir actual es la obesidad y el sobrepeso. esta enfermedad la padecen siete de cada 10 mexicanos y cuesta al sistema de salud 42 mil millones de pesos al año. Pero afortunadamente, este mal se puede prevenir en gran medida si se llevan a cabo los cambios adecuados en el estilo de vida.
Pero para poderempezar a hablar de la obesidad, sus causas, sus consecuencias y el modo que es influenciada por la sociedad y del como se ha convertido en un problema social es necesario contemplar su concepto.
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertascondiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal aumenta (mayor o igual a 30). la obesidad se produce cuando una persona consume más energía de la que gasta, ya sea porque come demasiado o no hace suficiente ejercicio
Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedadescardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La obesidad no distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica.
Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud.http://es.wikipedia.org/wiki/Obesidad
http://www.monografias.com/trabajos15/obesidad/obesidad.shtml
Es sabido que el mundo se rige por las apariencias. Hay que estar lindo, presentable, flaco, alto, rubio, morocho, de todo, millones y millones de cosas que la gente ve, pero no siente. Y la obesidad muchas veces también es motivo de problema social.

También según la distribución de la grasa corporal existen los siguientes tipos:Obesidad androide: se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones. Obesidad ginecoide: predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es más frecuente en mujeres.
consecuencias
* Problemas cardiovasculares
* Opresión torácica y estenocardia.
* Desplazamiento cardíaco con disminución de la repleción de la aurícula derecha.* Estasis vascular-pulmonar.
* Taquicardia de esfuerzo.
* Hipertensión arterial.
* Insuficiencia cardiaca.
* Angina de pecho.
* Infarto de miocardio.
* Estasis venoso periférico.
* Varices.
* Tromboflebitis.
* Ulceras varicosas.
* Paniculopatía edematofibroesclerosa (celulitis).
http://www.gordos.com/Noticias/detalle.aspx?dieta=1833
CAUSAS
El desempleo yla estrechez del gasto familiar son causas que imposibilitan la adquisición de los alimentos necesarios para una dieta balanceada. El jefe del Departamento de Educación Nutricional del Instituto Salvador Zubiran, alerto que la falta de recursos económicos ha obligado a millones de familias a suprimir el consumo de carnes, lácteos y otros productos de alto valor proteínico para sustituirlos conproductos de menor precio altamente dañinos para la salud, como frituras, sopas instantáneas y demás comida chatarra.
La obesidad en México se vincula a inadecuados hábitos de consumo o imposibilidad de consumir las proteínas necesarias, lo cual ha causado el incremento de 34.5 y 70 % en la última década en el número de personas con sobrepeso mayores de 40 años.
México ocupa el segundo lugarmundial en obesidad y padecimientos cardiovasculares, después de Estados Unidos, donde esas enfermedades están directamente asociadas con el sedentarismo y el elevado consumo de carbohidratos, grasas animales y vegetales.
Como causa del desempleo y la insuficiencia de recursos económicos más de un millón de familias se vieron forzadas a reducir o modificar sus hábitos de consumo ante las alzas de...
tracking img