Obesidad durante el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad Durante el Embarazo
Hoy en día, la mayoría de nosotros estamos familiarizados con los riesgos que trae aparejada la obesidad. Incluso, el hecho de estar un poco excedida de peso podría ponerla en riesgo de padecer numerosas enfermedades graves; entre las que se incluyen: la artritis, la diabetes, y las enfermedades cardiovasculares. ¿Pero sabía usted que padecer obesidad durante elembarazo también podría poner en riesgo el embarazo y su propia vida?. Si usted estuviera padeciendo obesidad, debería averiguar sobre los posibles riesgos que tendría que enfrentar durante su embarazo y sobre los pasos que debería tomar para poder reducir tales riesgos.
¿Qué es la Obesidad?
El término "obeso" realmente se refiere a alguien que tenga más de un 30% del peso ideal, tomando en cuentala altura de la persona. La obesidad puede ser el resultado de una gran variedad de factores, entre los que se incluyen: la inactividad, una dieta deficiente y ciertas complicaciones relacionadas con la salud. ¿Cómo podrá darse cuenta si usted es obesa?. Bien, los profesionales médicos utilizan en la actualidad una escala conocida como Índice de Masa Corporal (IMC) para poder calcular los riesgosrelacionados con su peso. Dicho índice combina información relacionada con su altura y con su peso corporal, y los compara utilizando un número que puede variar entre 18 a 40. Dependiendo de su IMC, usted podrá darse cuenta si corre riesgo de ser obesa. El IMC está usualmente catalogado tal y como se especifica a continuación:
• De 18,5 a 25: Ésta es la oscilación del peso ideal para la mayorparte de los hombres y las mujeres normales y saludables.
• De 25 a 29,9: Si usted recayera dentro de esta variación de IMC, podría estar excedida de peso, teniendo en cuenta su altura.
• 30 Y más de 29,9: Si su IMC fuera de 30 o aún más alto, usted podría ser obesa; teniendo en cuenta su altura.
[pic][pic]¿Cuán Común es la Obesidad Durante el Embarazo?
La obesidad se está volviendouna preocupación cada vez más creciente entre ambos géneros en todos los grupos etarios. En el año 1962, el 13% de la población Norteamericana fue clasificada como obesa. Para el año 1994, esta cifra aumentó hasta llegar a un 23%. Aún así, sólo seis años más tarde - en el año 2000, esta cifra se elevó súbitamente hasta sobrepasar el 30%. Hoy en día, se estima que un tercio de los Norteamericanos sonconsiderados personas excedidas de peso, mientras que uno de cada tres es considerado obeso. Ésto significa que casi 67 millones de Norteamericanos son obesos. De hecho, en Norteamérica, ser obesa se ha transformado oficialmente en una señal indicadora que ayuda a clasificar y a determinar si un embarazo es riesgoso o no.
La mayor preocupación para las mujeres que se encuentran en edadreproductiva son los efectos que la obesidad podría llegar a tener sobre su salud reproductiva. No solamente la obesidad puede ponerla a usted y a su bebé en riesgo de padecer severas complicaciones en su salud, sino que también puede afectar su fertilidad. Ésto se da ya que las tiendas que venden productos engordantes contribuyen a cambiar los niveles de las hormonas sexuales que produce su organismo,dificultando significativamente el hecho de quedar embarazada.
Complicaciones Para las Futuras Mamás
Si usted padeciera obesidad durante el embarazo, correría riesgo de sufrir numerosas complicaciones en su salud, entre las que se incluyen:
• Preeclampsia: La preeclampsia es una enfermedad que provoca hipertensión arterial, retención de líquidos, e inflamación durante el embarazo. Cuando lamisma es severa, la preeclampsia puede llegar a restringir el flujo de sangre que debe dirigirse a la placenta; poniendo en riesgo la vida de su bebé.
• Diabetes Gestacional: La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se desarrolla durante el embarazo. La misma impide que su organismo destruya y procese el azúcar, poniendo en riesgo la vida de su bebé; ya que la misma lo/a haría...
tracking img