Obesidad en adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad en los adolescentes:
Ciertamente la obesidad interfiere en la pubertad de varias maneras, pudiendo incluso acelerar la maduración sexual y el curso del crecimiento. Las adolescentesobesas, por ejemplo, acostumbran a tener una menarquia precoz y sufren luego trastornos menstruales, como son las reglas irregulares y de sangrado importante, con mucha mayor frecuencia que las chicas depeso normal. Y la obesidad también puede hacer cesar las reglas (amenorrea).
Más preocupantes, no obstante, son los efectos psicológicos. Los obesos habitualmente sufren mucho, preocupados por suaspecto y por lo que otros adolescentes puedan pensar de ellos. Un gran número han sido víctimas de bromas crueles y hostigamiento continuo desde su niñez. La sociedad, en general, presenta una actitudcrítica en contra de los obesos, acusándoles, injustamente, de ser personas carentes de fuerza de voluntad. No es raro, pues, que la autoestima del adolescente obeso se vea afectada por estascircunstancias. Y entonces puede producirse un círculo vicioso: el adolescente triste y aislado encuentra consuelo en la comida. Además, al tomar conciencia de su apariencia, temerá participar en fiestas,bailes y actividades deportivas en donde tendría que exhibir su cuerpo. El resultado final es la adopción de un estilo de vida sedentario y de un lamentable aislamiento social. De ahí, pues, laimportancia de la formación espiritual y del apoyo emocional que precisa el adolescente obeso.

El secreto no está en llevar un "régimen" alimenticio, sino en desarrollar una vida sana, de acuerdo con lasleyes naturales. De todos es bien sabido que el cambio hacia una dieta vegetariana, la reducción de la ingesta calórica, la implantación del ejercicio físico adecuado y los cambios en las costumbresalimentarias contribuyen a la pérdida de peso; luego, el "ingrediente" más crucial es la motivación que surge del conocimiento. Si el adolescente obeso no ve el beneficio que le representa un nuevo...
tracking img