Obesidad en adultos

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Asociación entre índice de masa corporal y caries dental en adultos jóvenes.

Laura Soraya Gaona Valle, C.D. (1) Javier Sánchez Guerrero, M. en C. Jorge Alanís Tavira, Dr. en O. TeresaLeonor Sánchez Pérez, Dra. en O.

Este trabajo se basó en la tesis de maestría realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. (1) Alumna de laMaestría en Ciencias de la Salud con énfasis en epidemiología

Asociación entre índice de masa corporal y caries dental en adultos jóvenes

Introducción: La caries dental es unaenfermedad dependiente de la placa dentobacteriana, la cual es afectada por la dieta. Los cambios ocurridos en los patrones de alimentación han aumentado la prevalencia de sobrepeso y obesidad quea su vez está causando un impacto en la salud oral. Considerando que el consumo de hidratos de carbono y la frecuencia de consumo de alimentos se ve aumentado, éste trabajo tiene comoobjetivo: analizar la asociación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y la Caries Dental en adultos jóvenes.

Materiales y Métodos: Se realizó una encuesta transversal en 299universitarios de 17 a 25 años de ambos sexos, seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se clasificaron en bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad. Las variables evaluadasfueron edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), Caries dental por superficie y diente, frecuencia de consumo de hidratos de carbono, frecuencia de consumo diario e higiene oral. Análisisestadístico: t de Student, ANOVA, X2, regresión lineal y logística.
Resultados: Prevalencia de caries dental del 89.97% con un CPOD de 7.42, 7.83, 7.03 y 5.14 para bajo peso, normopeso,sobrepeso y obesidad, respectivamente. Los sujetos obesos mostraron mejor higiene respecto de los demás grupos.
Conclusión: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTOS PSICOLOGICOS DE LA OBESIDAD EN ADULTOS
  • prevalencia de obesidad en adultos mexicanos
  • la obesidad en el adulto mayor
  • obesidad en adultos
  • Obesidad En Adultos
  • La Obesidad En El Adulto
  • Obesidad en adultos mayores
  • Diagnóstico y Tratamiento de la Obesidad en Adultos:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS