Obesidad en el personal de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Mexicano del Seguro Social
Unidad de Medicina Familiar No. 36
Proyecto de investigación

El sobrepeso en el personal de enfermería de la U.M.F. No. 36

Fecha de inicio: agosto 2010
Fecha de conclusión: agosto 2011

H. Matamoros, Tamps.

ÍNDICE
Planteamiento del problema……………………….……………….…………..4
Antecedentes………………………..…......................………………………….5Objetivos………………………………………….…………….……………….....6
Justificación………………………………………………………………………..7
Hipótesis………………………………………………..…………………………. 9
Material y método…………………………………………………………………10
Resultados………………………………………………………...……………….11
Discusión…………………………………………………………………………..12
Conclusión…………………………………………………………………..……..13
Referencias……………………………………………………………………..….14

Planteamiento del problema

El sobrepeso y la obesidad es un problema que no es dehoy si no de tiempo atrás ya que este problema a atraído como consecuencias muchas complicaciones de salud como problemas Hiperlipemia, El síndrome metabólico, artrosis/artropatía de generativa, síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS), Infertilidad y embarazo, cálculos biliares, daño al hígado y depresión.
Además de este planteamiento, es posible que existan otros factores involucrados enla conclusión de dicho procedimiento, por lo que el presente trabajo está orientado a saber la incidencia del sobrepeso y obesidad en el personal de enfermeria para esto la siguiente pregunta:
¿Cuál es la incidencia de sobrepeso y obesidad que presentan los trabajadores de una unidad de salud?

Antecedentes
El surgimiento de la obesidad como una problemática de salud, y particularmente comoun objeto de análisis desde una perspectiva de salud pública, ha cobrado un interés preponderantemente en los últimos años. Todo ello derivado de las consecuencias que conlleva directamente al estado salud de aquellos que la padecen; particularmente evidenciado por la predisposición a presentar enfermedades tales como las cardiovasculares, osteoarticulares, diabetes, hipertensión, alto colesterol,hiperlipidemias, algunos tipos de cáncer y afecciones respiratorias, por citar algunas. La Organización Mundial de la Salud, ha considerado a la obesidad como un problema de salud pública de carácter mundial, que es catalogada como una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar numerosas complicaciones . Por lo anteriormente citado y aunado a su alta prevalencia, la cual aumenta demanera sostenida en el mundo, ha conllevado a considerarla como una indudable epidemia .
Con anterioridad se consideraba que este problema de obesidad era exclusivo de sociedades desarrolladas, sin embargo ahora esta contingencia es evidente en países de bajos ingresos y pobres. A pesar de los inconvenientes que conlleva la medición de la obesidad en la población, la información actualmente disponiblepor los organismos internacionales de salud, agricultura y alimentación, pone de manifiesto un problema de creciente tendencia y magnitud .

OBJETIVOS
General
Conocer el porcentaje de obesidad y sobrepeso en una unidad de medicina familiar, e identificar las causas e incidencia, obteniendo con este la edad y sexo en que predomina dicho padecimiento.

JUSTIFICACIÓN
El sobrepeso y laobesidad constituyen padecimientos crónicos caracterizados por almacenamiento excesivo de tejido graso en el organismo que puede ser perjudicial para la salud.
Los factores tanto psicológicos, biológicos y sociales. Los estilos de vida, la reducción de la actividad física, la ingesta calórica aumentada en relación con un gasto calórico bajo y factores genéticos, parecen ser determinantes en lagénesis del padecimiento.
El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para diversas enfermedades crónicas y degenerativas, las cuales incluyen diabetes mellitus, hipertensión arterial, hiperlipidemias, enfermedades respiratorias, así como procesos tumorales de la glándula mamaria, sistema digestivo y genitourinario, principales causas de mortalidad en la población...
tracking img