Obesidad en la adolececia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA OBESIDAD EN LA ADOLESCENCIA
La obesidad se define como un exceso de grasa o, lo que es lo mismo, un exceso de tejido graso sobre la composición corporal normal, que depende de la talla, el sexoy la edad, un niño no se considera obeso hasta que pesa por lo menos un 10% más que el peso recomendado para su estatura y tipo de cuerpo. La obesidad comúnmente comienza en la infancia entre lasedades de 5 a 6 años y durante la adolescencia Son muchas las razones por las que se intenta explicar la aparición de este trastorno de salud. Parece que no sólo es "la comida rica en grasa" la culpablede esta patología. Otros factores tipo genético, familiar, sociológico también afectan.
Entre un 16 a un 33 % de los niños y adolescentes son obesos. La obesidad es una de las condiciones médicas másfáciles de reconocer, pero cuyo tratamiento es muy difícil. Además un niño es más propenso a ser obeso cuando uno o ambos de sus padres padecen de la patología.
La obesidad en los niños yadolescentes está también asociada con un aumento en el riesgo de problemas emocionales. Los adolescentes con problemas de peso tienden a tener una autoestima mucho más baja y son mas propensos a la depresión,la ansiedad y el desorden obsesivo compulsivo.
Las consecuencias de esta patología a medio y corto plazo son las de un adulto normal: complicaciones cardiovasculares, respiratorias, hepatobiliares,del aparato locomotor, diabetes etc. También añade riesgo a otras situaciones: cáncer, cirugía, problemas psicológicos y sociales etc.
Corregir esta situación, a cualquier edad, es muy difícil. Losresultados que se obtienen con los diferentes tratamientos no son buenos. Casi todos basados en dietas restrictivas, aumento de la actividad física y, lo que es muy importante, control de la voluntadsobre la elección de los alimentos. A veces también se utilizan fármacos, pero en casos muy concretos.
Entre los adolescentes la perspectiva de éxito es aún menor que en los adultos. No en vano es un...
tracking img