Obesidad en la historia

Páginas: 8 (1766 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Obesidad en la historia.
Entendiéndose la pre-historia como un periodo de la humanidad que abarca desde los orígenes (2.5 millones A.C.) hasta el inicio de la escritura (3500 a 3000 A.C.) aproximadamente. (5).
El ser humano durante el 95-99% del tiempo de su existencia en la Tierra ha vivido como cazador-recolector y ha debido resistir los frecuentes períodos de carencia de alimentos. Estehecho produjo, a través de un proceso de selección, el progresivo predominio en el genoma humano de aquellos «genes ahorradores» que favorecían el depósito de energía y permitían que estos individuos tuvieran una mayor supervivencia y alcanzaran la edad de la reproducción.
Aquí las mujeres quedaban en " casa" , y en ocasiones debían esperar a sus " cazadores" durante largo tiempo, agotándose elalimento. Entonces solo las que habían acumulado más grasa lograban sobrevivir a los periodos de hambruna.
La estatua, con un gran abdomen y voluminosas mamas péndulas, representa probablemente un símbolo de maternidad y fecundidad, y no solo la de Willendorf, sino también la de lespugue, la de laussel.
Estas son figuras maternales obesas, con adiposidad mórbida, esta obesidad se ve como unarepresentación clara, más que simbólica, de una necesidad: que no se extinga la especie. Entonces vemos que en estos tiempos el excesivo tejido adiposo se veía de cierta forma como una señal divina de salud y de longevidad, como una necesidad de supervivencia.
OBESIDAD EN LA EDAD ANTIGUA
Egipto: Tenemos restos cadavéricos que nos dicen que la obesidad estuvo presente en la cultura egipcia. Lasautopsias de las momias egipcias encontraron que la arteriosclerosis coronaria y el infarto de miocardio se presentaban en personas ricas. La dieta de esta época era abundante en calidad y en variedad, dándose la obesidad en personas de rango social elevado, como ya se ha dicho anteriormente. Pero también se ve que en estos tiempos el conocimiento de dietas era bien equilibrado, obviamente en la gentepudiente; de tales virtudes dejan firme constancia finas figuras y siluetas de los nobles y funcionarios.
Al faraón se le representa sin embargo tan apuesto y atlético ante los dioses porque un cuerpo deforme por el exceso de grasa rompería con el decoro debido y la etiqueta obligada por el respeto.
GRECIA:
Ya en la antigua Grecia, Hipócrates reconoció que las personas que tienen una tendencianatural a la gordura, suelen morir antes que las delgadas (11). Fue Hipócrates el primero que asoció la obesidad y la muerte súbita hace más de 2000 años .
Hipócrates, la gran figura de la Medicinagriega (siglo V a.C.), realiza un minucioso estudio de la enfermedad a través de la observación de los síntomas que presenta el paciente, y señala que «la muerte súbita es más frecuente en los obesosque en los delgados, y que es una causa de infertilidad en las mujeres y que la frecuencia de menstruación está reducida”. También desarrolló varias teorías sobre el funcionamiento del cuerpo basadas en los elementos y humores.
Roma:
Aquí como principal protagonista tenemos a Galeno (siglo II a.C.), que nació en Grecia pero residió en Roma, y es uno de los más importantes en la historia de laMedicina. Galeno identifica dos tipos de obesidad: moderada e inmoderada. La primera la considera como natural y la segunda como mórbida.
CULTURA CRISTIANA: IDEAS SOBRE LA GLOTONERÍA:
Incorporaron la glotonería como uno de los siete pecados capitales. La obesidad era infrecuente en esta época y, por tanto, no se solía relacionar con la glotonería durante este período, pero esta conexión seestableció posteriormente a medida que la disponibilidad de alimentos aumentó.
OBESIDAD EN LA EDAD MEDIA
En la Edad Media, la glotonería era más bien común entre los nobles, que la consideraban un signo tangible de bienestar. La iglesia, en cambio, desaprobaba la glotonería. La Iglesia Católica adjudicó a la glotonería como pecado venial.
Se descubrió en un monasterio del siglo XII en el sur de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Historia Clinica
  • historia natural de la enfermedad obesidad
  • Historia natural de la obesidad
  • Historia Natural De La Obesidad
  • Historia Clinica Obesidad
  • Historia Natural de la Enfermedad Obesidad
  • Historia de la Obesidad
  • HISTORIA DE LA OBESIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS