Obesidad en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Dentro del país Mexicano existen un sin número de problemas que están en la actualidad por resolverse y si nos ponemos a mencionarlos nos daríamos cuenta que todos son de suma importancia, pero dentro de este proyecto hablaremos de un problema que en la actualidad está costando la vida de muchas personas y si lo dejamos pasar como si no fuera grave en un futuro habría causadomillones de problemas dentro la salud de cada uno de los habitantes mexicanos el cual es la Obesidad Infantil, y nos ponemos a pensar en niños pero en realidad ellos son el futuro de México y viene generaciones tras generaciones, donde al ponernos a definirla se escucha tan simple que pensaríamos que no acarrea ningún problema donde es simplemente el exceso de peso dado por el aumento de la grasacorporal, pero en realidad son muchísimas las enfermedades que traen como consecuencia la obesidad y más si esta comienza desde la infancia, así como podría llegar a subsistir el ser humano.
La prevalencia de la obesidad infantil en el mundo y en México es alarmante. Sus consecuencias sanitarias y sociales requieren de la identificación precisa de su magnitud, las tendencias y las posibles causasbiológicas y sociales.
Y es por eso que el gobierno se llevó a la tarea de hacer Reformas y firmar Acuerdos para poder combatir el problema, y es aquí donde entra la Secretaria de Salud y la Secretaria de Educación Pública y algunas otras dependencias porque si el gobierno no empieza a hacer algo, como queremos erradicarlo. Se necesitan normas que exijan una buena alimentación, igual y suenaabsurdo que existan este tipo de normas, pero es en la realidad que vive México hoy en día, porque para un niño cualquier cosa que se les dice o que ven son las tendencias que se les van quedando y a lo largo son muy difíciles de quitar.

1. Obesidad infantil en México.

2.1 Conceptos
2.2.1 Obesidad
Del latín “obesitas”, es la cualidad de obeso. Este término hace referencia auna persona excesivamente gorda.
La obesidad puede definirse como el exceso de grasa corporal, visible y cuantificable, producido como consecuencia de una alteración de la relación entre la ingesta energética que está incrementada y el gasto energético, disminuido. La obesidad está considerada una enfermedad ya que el exceso de peso acarrea grandes problemas de salud. La obesidad es unaenfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasa en el cuerpo, ya sea por causas genéticas, ambientales o psicológicas. Se considera crónica por un aumento de la masa grasa y en consecuencia por un aumento de peso. Existe pues un aumento de las reservas energéticas del organismo en forma de grasa.

2.2.2 Obesidad infantil
En los niños obesos la definición de obesidad puede no sersiempre precisa, debido a que muchas veces se observa también en ellos un aumento de la masa libre de grasa. Muy a menudo en los niños se utilizan los términos obesidad y sobrepeso como sinónimo, pero no lo son. La obesidad es un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de energía en forma de grasa corporal en relación con el valor esperado según el sexo, talla y edad. Esimportante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.
2.2 Identificación de la obesidad.

* Mediante la exploración física: para la identificación de los niños y adultos obesos se utiliza el Índice de masa corporal (IMC) o Índice de Quetelet. El IMC secalcula dividiendo el peso corporal (Kg.) por la talla al cuadrado (m2). El pediatra, mide y pesa al niño/a en cada revisión de salud y calcula el IMC. Los valores de IMC normales para cada edad están recogidos en gráficas de percentiles (igual que las utilizadas para el control de peso y talla).
* Otras pruebas complementarias: en ocasiones, serán necesarias analíticas de sangre para...
tracking img