Obesidad en México

Páginas: 8 (1783 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
OBESIDAD
¿Qué es?
La obesidad es una enfermedad crónica, producida por el consumo excesivo de grasas, azúcares y carbohidratos y la poca o nula actividad física en la vida diaria, lo que provoca la acumulación de grasa en nuestro cuerpo.
¿Cuándo a una persona se le considera obesa?
Se le considera obesa a toda aquella persona que tiene más de 32 IMC (Índice de Masa Corporal) que se sacadividiendo el peso en kilogramos sobre el cuadrado de la altura.
El Índice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relación con su altura, para saber si se está en un peso adecuado es importante saber que:
+Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso".
+Entre 30 y 35 se considera "obesidadleve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada".
+Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".
+Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
Porcentaje de personas afectadas:
México es el segundo país con más obesidad o con sobrepeso de una lista que incluye a 40naciones, según los datos arrojados por la más reciente actualización del informe Obesidad y la economía de la prevención del 2010. Esta proporción solo es superada por Estados Unidos, donde el 33.8% de sus habitantes tiene una relación tensa con la báscula.
Las mexicanas se ven más afectadas por los kilos de más que los mexicanos, pues el 34% de mujeres tiene sobrepeso a diferencia del 24.2% dehombres, el sobrepeso que padecen los mexicanos es reflejo de un fenómeno global que comenzó en el siglo XVIII, cuando la talla y el peso de los humanos comenzaron a aumentar de forma constante, a la par que el ingreso, la educación y las condiciones de vida, de acuerdo con la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico)
El exceso de peso también tiene implicaciones económicaspara las personas y los países: las personas con obesidad ganan en promedio 18% menos, piden más incapacidades, tienden a ser menos productivos y gastan 25% más en su salud.
Además se sabe que México ocupa el primer lugar con más obesos observados en infantes.
Causas de la obesidad:
Factores genéticos: En diversos estudios se ha observado que menos del 10% de los hijos de padres delgados sonobesos, alrededor del 50% de los hijos con un progenitor obeso son obesos, y más del 80% de los hijos cuyos progenitores son obesos presentan obesidad. Así pues, se ha demostrado la existencia de una correlación significativa entre el peso de padres e hijos naturales, mientras que dicha correlación es menor o no existe al comparar padres adoptivos con hijos adoptados.
Factores nutricionales: Lasobrealimentación puede tener lugar en cualquier época de la vida, pero su influencia es mayor si se inicia en edades tempranas. La nutrición durante la infancia ha adquirido gran relevancia en los últimos años, al demostrarse que un porcentaje significativo de niños obesos evolucionan a adolescentes obesos y adultos obesos. Las dietas ricas en grasas y en carbohidratos pueden favorecer laobesidad.
Los genes influyen en la predisposición a la obesidad cuando se relacionan con formas de alimentación específicas y la disponibilidad de nutrientes. Por ejemplo, la hambruna impide la obesidad, incluso en personas con mayor propensión a ella. También son importantes los factores culturales relacionados con la composición de la dieta y con el grado de actividad física. En sociedadesindustrializadas, la obesidad es más frecuente en mujeres pobres, mientras que en países subdesarrollados lo es en las mujeres más ricas. En los niños existe cierto grado de relación entre el sobrepeso y el tiempo que destinan a ver la televisión.
Factores neurales: Los mecanismos básicos que regulan la ingestión de alimentos (sensación de apetito/saciedad) están localizados en el sistema nervioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Obesidad En México
  • obesidad en Mexico
  • obesidad en el estado de mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO
  • Obesidad en méxico
  • la obesidad en mexico
  • Obesidad en Mexico
  • OBESIDAD EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS