Obesidad en niños preescolares

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
TITULO
“LA OBESIDAD EN NIÑOS PREESCOLARES”
INTRODUCCION
• En 2008 el número de niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad con sobrepeso y obesidad ascendió a 4, 249, 217.
• El gobierno mexicano ha sido omiso en desarrollar políticas de protección a la salud y prevención de la obesidad
Desde hace varios años, México viene presentando problemas emergentes de salud pública; uno de losprincipales - identificado desde la década pasada - es el aumento de la obesidad entre su población. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como “una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, ambas son importantes factores de riesgo de enfermedades crónicas.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que “el aumentodel sobrepeso y la obesidad se ha presentado por igual entre los distintos niveles socioeconómicos, en las diferentes regiones y en las zonas tanto urbanas como rurales del país”; asimismo, estos problemas se han presentado entre los distintos grupos de edad, entre ellos la población infantil y juvenil.
La Secretaría de Salud señala que para 2008 el número de niños y niñas de entre 5 y 11 años deedad con sobrepeso y obesidad ascendió a 4, 249, 217. Por la magnitud que ha alcanzado, esta enfermedad es considerada como epidemia. La prevalencia de la obesidad infantil es un grave problema que continúa aumentando y “debido a las complicaciones a corto y largo plazo asociadas con esta enfermedad, es urgente diseñar programas e intervenciones que fomenten un aumento en la actividad física ymejoren la calidad de la dieta durante esta etapa”.
Los efectos de la obesidad y la obesidad infantil afectan directamente el derecho que “toda persona tiene a la salud, entendida como el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social”, así como el “derecho a una nutrición adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del más alto nivel de desarrollo físico, emocional eintelectual”. Estos “deben entenderse como derechos al disfrute de toda una gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarios para alcanzar el más alto nivel posible de salud.”
Los Estados tienen la obligación fundamental de asegurar como mínimo la satisfacción de niveles esenciales de cada uno de los derechos, por lo cual deben: “adoptar medidas para prevenir, tratar y combatir lasenfermedades epidémicas y endémicas; impartir educación y proporcionar acceso a la información relativa a los principales problemas de salud en la comunidad, con inclusión de los métodos para prevenir y combatir esas enfermedades”.
En este sentido, el gobierno mexicano ha sido omiso en desarrollar políticas de protección a la salud y prevención de la obesidad, que regulen y sancionen la publicidad dealimentos “chatarra”, informe a la población de los severos daños que ocasiona el consumo de estos productos y promueva la oferta de alimentos de buena calidad.
Por su parte, Alejandro Calvillo señala que debido “al crecimiento del problema de la obesidad a lo largo del tiempo, con indicadores claros de su presencia y desarrollo y con graves impactos en la salud de la población, es unamanifestación de que el Estado ha incumplido con su obligación de velar por el derecho a la salud por omisión pues tuvo información suficiente para identificar el surgimiento del sobrepeso y la obesidad, al menos, desde hace 17 años; la Secretaría de Salud pudo haber evitado que estos problemas alcanzaran el grado de epidemia e incidencia”. Además menciona: “la comunidad internacional coincide en que lacausa del sobrepeso y la obesidad, en su magnitud de epidemia, ya no radica en los malos hábitos individuales sino en la conformación de un entorno al que se le ha denominado ambiente obesigénico; así, el Estado violó el derecho de los mexicanos a la salud permitiendo el desarrollo y fortalecimiento de éste ambiente.
Aunque “solamente los Estados son los responsables últimos del cumplimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • obesidad en preescolares
  • Niños preescolares
  • Los niños preescolares
  • Niños preescolares
  • Anemia y obesidad en lactantes y preescolares
  • Educación De Niños Preescolares y Liderazgo
  • La obesidad en los niños
  • Obesidad en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS