obesidad en niños

Páginas: 42 (10343 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
 Universidad Autónoma De Guerrero
Unidad Académica De Enfermería

Protocolo De Investigación:
“La obesidad relacionada con los hábitos alimenticios en escolares”

-Alumnos:
*Daysi Gabriela Rueda Salgado.
*Marco Antonio Salgado Espinoza.


Grupo: 701


Fecha de elaboración: 5 de enero del 2014.
I.INTRODUCCIÓN

La obesidad construye actualmente un importante problema desalud publica, y los niños su importancia son significativos por su impacto para la vida adulta. En estos últimos años se a observado un aumento continuo de obesos afectando a distinguidos grupos sociales y se inicia a edades tan tempranas como en la etapa preescolar. De Acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1 (2007), la obesidad, se define ¨como una enfermedad crónico no transmisible quese caracteriza por el exceso de tejido adiposo en el organismo que se genera cuando el ingreso energético (alimentario) es superior al gasto energético (actividad física) durante un periodo suficientemente largo; se determina la existencia de obesidad en adultos cuando existe un índice de masa corporal mayor de 27 y en población de talla baja mayor de 25¨. (NOM.-008-SSA2-1993)

El origen de laobesidad se nos ha presentado como algo muy simple, resulta de un desequilibrio entre en consumo y el gasto de energía, por lo cual, la ingesta voluntaria de alimentos con un ingreso calórico mayor que el necesario, el solo hecho de comer mas de lo necesario tiene dos explicaciones posibles:

Fallo de este sistema de regulación de ingresos de energía en este caso los dispositivos graso, de talforma a que no sea apercibida por los centros reguladores. La inadecuada alimentación y los malos hábitos adquiridos aumentan los riesgos de este sector mas vulnerable. Una encuesta realizada por el instituto mexicano del seguro social (IMSS) señala que los padres le dan de beber con frecuencia refrescos, bebidas carbonatadas con altas cantidades de azúcar simples que el organismo convierte entriglicéridos y grasas. (Gidding, 2006)


Los hábitos alimenticios han cambiado notablemente en los últimos años por que ahora la obesidad y el sobrepeso es un individuo que debe prevenirse desde el embarazo o antes si el posible mediante una dieta y ejercicio, sostuvo el investigador de la universidad nacional autónoma de México, Silvestre Freenk, quien también participa en estacampaña. Las autoridades de México, segundo país con mayor índice de sobrepeso y obesidad a escala mundial, solamente por detrás de los estados unidos, lanzaron recientemente la campaña ¨vamos por un illon de quilos ¨para lograr que la ciudadanía con estos problemas baje de peso.
La alimentación en el escolar, consideraremos las normas que deben orientar a la alimentación del niño en la edadescolar, en esta etapa el organismo se encuentra sometido a un proceso de crecimiento y desarrollo ala par de ser un periodo de actividad física intensa mas relevante, que a simple vista no lo son, pero son los que día con día van aumentando el numero de casos.(Gidding.2006)
El increcimiento de la obesidad infantil en México es un problema social alarmante, que puede tener como consecuencia unapoblación futura con enfermedades crónicas y calidad de vida deficiente. De acuerdo al MSS, se calcula que en el 2025 el 25 % de la población adulta de México será diabética, es decir, una de cada 4 personas, a causa de su mala alimentación. Flores forma parte de un grupo de expertos de nutrición y pediatría en México que se ha sumado ala cruzada contra el sobrepeso y a la obesidad infantil que laempresa Bayer realizada por el país para ¨sensibilizar¨ a la población sobre sus hábitos alimenticios. (Gidding 2006)
El hecho de que allá cada vez mas niños con sobre peso debe ser preocupante para los padres, pues cuando los menores lleguen a la adultos podrian adquirir padecimientos difíciles de curar por lo que es urgente cambiar su estilo de vida y hábitos alimenticios (Gidding 2006)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad en niños
  • niños con obesidad
  • Obesidad Niños
  • OBESIDAD EN EL NIÑO
  • Niños obesos
  • obesidad en niños
  • niños obesos
  • obesidad en niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS