Obesidad graficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
  | ARTÍCULO DE ACTUALIZACIÓNPREVENCIÓN DE LA OBESIDAD EN CHILETHE PREVENTION OF OBESITY IN CHILEFernando Vio D.Área de Nutrición Pública. Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile,Santiago, Chile.Dirección para Correspondencia :RESUMENSe describen los cambios epidemiológicos y nutricionales que ha tenido Chile en las últimas décadas, especialmenterelacionados con la dieta y sedentarismo, lo que ha llevado a un aumento explosivo de la obesidad a niveles semejantes a los Estados Unidos. Frente a esta situación, se plantea la necesidad de desarrollar una Política de Estado en Promoción de Salud a través de VIDA CHILE, y en el caso específico de la alimentación y nutrición, seguir los lineamientos que ha dado la OMS y la FAO frente al tema Dieta,Nutrición y la Prevención de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles.Palabras claves: transición epidemiológica y nutricional, prevención de la obesidad, promoción de salud, dieta, nutrición, enfermedades crónicas. TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y NUTRICIONALPara entender el tema de la obesidad, es preciso entender los cambios que ha experimentado Chile desde el punto de vista epidemiológico ynutricional. En 1970, el 17 % de las muertes eran por enfermedades cardiovasculares y un porcentaje menor era por cáncer (12%). Otras causas con una menor frecuencia eran los accidentes, las enfermedades respiratorias, sobre todo las bronconeumonias en niños, siendo un grupo no despreciable de las causas de muerte las enfermedades infecciosas y parasitarias, junto con las perinatales (14%). En cambio, enel año 2000, los principales problemas de salud son los cardiovasculares y los cánceres que suman más de un 50% del total de las muertes, bajando a menos de un 3% las producidas por enfermedades infecciosas y perinatales. Las enfermedades respiratorias todavía son importantes como causa de muerte, pero ahora en ancianos, los que pueden tener una importante patología de base (cardiovascular ocáncer) y fallecen de neumonía o bronconeumonia, la que finalmente queda consignada como causa de muerte. Por lo tanto, se han producido cambios profundos y muy importantes en el perfil epidemiológico de la población chilena. La tasa de mortalidad general y las tasas por cardiovasculares y cáncer han disminuido, pero las tasas de diabetes, cáncer de mama, próstata y vesícula, todas enfermedades asociadascon la dieta, han aumentado progresivamente. Por ejemplo, entre 1970 y 2000, el cáncer vesicular, así como el de próstata, prácticamente se triplicaron; el cáncer de mama casi se duplicó y la diabetes aumentó de manera muy importante como causa de muerte en nuestra población (Figura 1.). Está demostrado que todas estas enfermedades tienen una estrecha relación con la dieta (1).
Otro aspecto muyinteresante, es el aumento progresivo del consumo de grasas en la dieta, como porcentaje del total de calorías ingeridas; en el 2000 está sobre el 27% (Figura 2), la que continúa incrementándose con rapidez, por lo que es muy probable que llegue a un 30% del total de calorías en poco tiempo (1).
En cuanto al consumo de frutas, la Encuesta de Calidad de Vida que se realizó el año 2000 (2),demostró que sólo el  40% de los hombres y un 53% de las mujeres comían fruta todos los días, y  la gran mayoría, una fruta al día. El porcentaje es mucho menor en los niveles socioeconómico bajos; en los grupos sin educación o con educación básica, la población que consumía frutas todos los días no llegaba al 40% (Figura 3).
El sedentarismo es otro problema muy grave en nuestra población. Lasencuestas de los últimos años,  de Calidad de Vida del Ministerio de Salud (2)  y la CASEN (Caracterización Socioeconómica Nacional) 2000 (3)  muestran que un 73% de la población no hace ningún tipo de actividad física; un 18% realiza actividad física una o dos veces por semana, que son los que juegan fútbol o salen a pasear el fin de semana y sólo un 9% hace ejercicio, durante 30 minutos, a lo menos...
tracking img