Obesidad hipertension en niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hipertensión y la obesidad en el niño como factores de riesgo

El sobrepeso y la obesidad se producen de manera gradual, es decir, el aumento de kilos se va incrementando poco a poco debido al consumo excesivo de alimentos en azúcares y grasas, como: refrescos, bebidas alcohólicas, botanas, harinas, alimentos elaborados con exceso de grasas, aderezos y frituras, entre otros.
La obesidad semanifiesta por un exceso de grasa y un aumento de peso. Algunas de las causas de esta enfermedad son el desequilibrio entre un consumo excesivo de alimentos y poca actividad física, conductas y factores culturales como el creer que ser gorda es estar sana y ser delgada es estar enferma o con menor frecuencia, problemas hormonales.
Se estudian 320 niños y adolescentes obesos, provenientes de lasconsultas de nutrición el Instituto Mexicano del Seguro Social, en edades comprendidas entre 11 y 14 años con el propósito de comprobar la eventual relación existente entre hipertensión arterial y obesidad exógena, ambas conocidos factores de riesgo. En todos se midió la tensión arterial según normas establecidas internacionalmente y se relacionaron con un grupo de igual edad y sexo cuyo pesoestaba dentro del considerado como normal para su edad.
Este grupo se interpretaron como un grupo de control. Se constato que en ningún grupo de edad los pacientes obesos tenían la atención arterial media por arriba de la desviación estándar de la media del grupo en comparación, no obstante se observaron 34 obesos hipertensos, 13 femeninos y 21 masculinos, algunos con obesidad moderada y otrossevera.
No se encontró las diferencias significativas con relación a la edad y el sexo, pero si en relación con el tiempo de evolución de la obesos tenían una obesidad central y que existió en ellos un mayor porcentaje de padres con antecedentes de hipertensión, al relacionarlos con los obesos no hipertensos.
Por todo ello hay una investigación se han dedicado esfuerzos al estudio de los factoresmodificables o no, que intervienen en checar de la tensión arterial y la obesidad, teniendo en cuenta que la obesidad infantil es una enfermedad preocupante.

Menciono la “Dra Giovanna López Ballinas”, no sólo por sus consecuencias a largo plazo, sino porque se relaciona de modo significativo con el desarrollo posterior de enfermedades metabólicas, cardiovasculares y potencialmente con un mayorriesgo de mortalidad, sabiendo que el sobrepeso infantil puede controlarse eficazmente ala implementación de medidas tales como el control de la ingestión de grasas y el incremento de la actividad física.
Los medico de nutrición el Instituto Mexicano del Seguro Social se an dado a la tarea de estudiar 320 niños y adolescentes de las edades estaban comprensidas entre 11 y 14 años, los cuales 160masculinos y 160 femeninos (20 pacientes de cada grupo de edad y sexo).
Para poder saber cómo estaban los pacientes, ellos les tomaron la tensión arterial en cada brazo, en posición sentado y acostado, realizaron tres mediciones y se anoto la menor, para la obtención del peso y la talla se utilizo una balanza y tallimetro para saber los resultados se interpretaron según los patrones nacionales decreciento y desarrollo de persona.
Se considero obeso todo paciente con una relación peso talla por encima de 97 centimetros y también para checar a los chicos hipertenso todo aquel que tuviera una tensión arterial por arriba de 95, pero para la edad de 10 años por encima de desviaciones estándar de la media, 12 tanto para la atención sistólica como para la diastólica.
Se clasifico la intensiónde la obesidad en ligera, cuando existió un peso entre 120y 129% del peso ideal, moderada, de 130 a 140 y severa, mayor del 140 % clasificamos la obesidad en central cuando existió aumento de grasa del tronco con respecto a extremidades y periférica cuando se observó aumento de grasa en las extremidades con respecto al tronco.
Pero vamos a retomar un poco más la presión arterial existen la...
tracking img