Obesidad (Historia natural de la enfermedad)

Páginas: 25 (6223 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
Obesidad
Historia Natural de la Enfermedad


Agente
Se corresponde con los factores etiológicos de la enfermedad.
La obesidad es un síndrome de etiología múltiple, con la participación de factores genéticos, fisiológicos, patológicos y ambientales. El agente es el camino final que conduce a la ganancia de peso y que es definido como un balance energético positivo ya sea por un mayoringreso o un menor gasto energético, lo cual, puede ser el  resultado de una alteración del apetito o una disminución del consumo energético, derivado de causas ambientales o defectos de la regulación endógena.

El sedentarismo se presenta con una alta prevalencia en el paciente obeso, en un porcentaje de los casos se describe como una causal primaria (cambios en el ritmo de la actividad física), enotros como un evento secundario que tiende a agravar la obesidad.


Huésped
El huésped comprende los factores individuales e incluye los biológicos (genéticos y metabólicos) así como los de comportamientos, conocimientos y actitudes. Aunque las influencias biológicas contribuyen entre el 30 y el 70% en la determinación de la obesidad, las ambientales modulan su manifestación y el grado deobesidad. La mayor parte de la obesidad es debida a factores relacionados con los estilos de vida que son el reflejo combinado de factores genéticos, hábitos aprendidos en la familia y las potentes influencias ambientales mediatizadas por el entorno social.

Existe un mayor riesgo de obesidad cuando hay una historia familiar de la enfermedad, lo que indica que se puede haber heredado unapredisposición biológica. Sin embargo, no todas las personas que tienen una historia familiar tendrán la enfermedad. Además, la obesidad mórbida también puede ocurrir en personas que no tienen ninguna historia familiar de la enfermedad. Esto sugiere que hay factores adicionales que pueden ser causa de la obesidad.

Otros factores influyentes por el huésped son el género y la edad:
En el estudio de SEEDO, laprevalencia de la obesidad fue del 14,5% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 13,93-15,07%), significativamente más elevada en el sexo femenino (15,75%; IC del 95%, 14,89-16,61%) que en el masculino (13,39%; IC del 95%, 11,84-14,94%). La prevalencia de obesidad aumentó significativamente con la edad en varones y en mujeres, observándose las proporciones más elevadas de personas obesas en elgrupo de mayores de 55 años, el 21,58% en varones (IC del 95%, 18,68-24,48%) y el 33,9% en mujeres (IC del 95%, 32,73-35,07%).

Ambiente
Lugares con mayor urbanización
Mayor disponibilidad de alimento: acceso a alimentos poco saludables, con aporte de calor.as dispensables, es decir, con alto contenido de azúcar, sal y grasas con bajo poder nutricional, alta palatabilidad (que significa que sonagradables al paladar) y bajo poder saciógeno (no limitan rápidamente las ganas de seguir comiendo).

Familias de alto - medio nivel socioecómico
El principal determinante de la conducta alimentaria es el aprendizaje familiar y social. El  comer es una conducta consciente interregulada por factores endógenos que modulan apetito y saciedad y por factores ambientales o cognitivos. Familias contradición de ser grandes comedores pueden proyectar a sus miembros "patrones de alto consumo". La presión social puede inducir un alto consumo energético en individuos expuestos (vendedores, ejecutivos, representantes sociales) en donde la comida es condición esencial para su labor. Definitivamente todo el entorno sociocultural que nos rodea es una gran influencia para desarrollar la obesidad.

Unadisponibilidad abundante de alimentos constituye otro factor que lleva a un mayor consumo.
Acceso a alimentos poco saludables, con aporte de calorías dispensables, es decir, con alto contenido de azúcar, sal y grasas con bajo poder nutricional, alta palatabilidad (que significa que son agradables al paladar) y bajo poder saciógeno (no limitan rápidamente las ganas de seguir comiendo)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural de la Enfermedad Obesidad
  • Historia Natural De Una Enfermedad Obesidad
  • Historia natural enfermedad obesidad
  • Salud, enfermedad e historia natural de la enfermedad
  • Historia natural de una enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad
  • historia natural de la enfermedad
  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue  

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS