Obesidad inf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARGENTINA
* es un estado soberano.
* Situado en el extremo sureste deAmérica del Sur
* Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma
* Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.8
* 40 millones de habitantes
* nivel de crecimiento económico y su calidad de vida, se encuentran entre los más altos de América Latina
* 23º economíamás importante del mundo.
* Por su extensión, 2.780.400 km², es el segundo estado más extenso de América Latina, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo.
* El nombre "Argentina" proviene del latín "argentum" (plata) y está asociado a la leyenda de la Sierra de la Plata, común entre los primeros exploradores europeos de la región, 
* El nombre se menciona por primera vezen el poema publicado en 1602 por el español Martín del Barco Centenera titulado Argentina y Conquista del Río de la Plata, en el que se describe la región del Río de la Plata así como también la fundación de la ciudad de Buenos Aires.
Conquista española
Conquista y colonización española de Argentina
Buenos Aires al fundarse en 1536.
* El fuerte de Sancti Spiritu fue el primerasentamiento español, instalado en 1527 cerca de la actual ciudad de Santa Fe.
* Las ciudades de Santiago del Estero (1553), Córdoba (1573) y Buenos Aires (1536/1580) fueron las bases del establecimiento colonial que se impuso en la mitad norte del actual territorio argentino, sujeto a la autoridad de la Corona Española.
* Durante la mayor parte del período colonial, el territorioargentino dependió del Virreinato del Perú, hasta que en 1776, durante el reinado de Carlos III de España, comenzó a formar parte del Virreinato del Río de la Plata.
* La ciudad de Buenos Aires fue designada como su capital con la idea de resistir mejor a un eventual ataque portugués y para tener un acceso más fácil a España a través de la navegación atlántica.
* En 1780 se produjo un granlevantamiento indígena con epicentro en el Cuzco, dirigido por el inca Túpac Amaru II, que abarcó desde el actual territorio argentino hasta el actual territorio colombiano.
* Gran parte de la Patagonia y las pampas permanecieron bajo el control de diferentes pueblos indígenas: principalmente, tehuelches y mapuches
La Independencia
Surgimiento del Estado Argentino
Declaración de la Independenciade las Provincias Unidas en SudAmérica, redactada en castellano y en quechua.

* En los años 1806 y 1807 tuvieron lugar las Invasiones Inglesas, y, en ambas, Santiago de Liniers lideró a las tropas que expulsaron a las fuerzas británicas.
* La primera fue al mando de tropas de la Banda Oriental
* la segunda fue dirigiendo tropas del Regimiento Fijo de Buenos Aires y batallonesmilicianos formados por numerosos criollos, tanto porteños como provenientes del Interior (principalmente, de Asunción del Paraguay y de Córdoba), indígenas y hasta esclavos negros.
* En 1810 el pueblo de Buenos Aires inició la Revolución de Mayo, que derrocó y expulsó al Virrey Cisneros, eligiendo en su lugar una junta de gobierno integrada mayoritariamente por criollos que dio origen a laGuerra de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata contra la España colonial (1810-1824).
La formación del estado federal
* surgieron fuertes conflictos ante la hegemonía de los unitarios a la cual se opuso el federalismo propugnado por el oriental José Gervasio Artigas -también héroe de la Independencia argentina- quien llegó a constituir una liga de provincias argentinasfederales.
* Las luchas entre unitarios y federales condujeron a la Argentina a una larga serie de sangrientas guerras civiles entre facciones y provincias (1820-1861).
La organización constitucional
* Constitución en el año 1853, la cual adoptó un régimen federal; pero esta fue rechazada por parte de la provincia de Buenos Aires, que se separó de la Confederación Argentina, debido a lo...
tracking img