Obesidad infantil en mèxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
medigraphic

Artemisa en línea

ARTÍCULO

ORIGINAL

Alta prevalencia de obesidad y obesidad abdominal en niños escolares entre 6 y 12 años de edad
Montserrat Bacardí-Gascón1,2, Arturo Jiménez-Cruz1,2, E. Jones1, Virginia Guzmán-González1

1

Hospital Infantil de las Californias; 2Facultad de Medicina y Psicología, Postgrado en Nutrición, Universidad Autónoma de Baja California,Tijuana, Baja California, México.

Resumen

Introducción. La prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil en el mundo y en México es alarmante. Sus consecuencias sanitarias y sociales requieren de la identificación precisa de su magnitud, las tendencias y las posibles causas biológicas y sociales. Objetivo: determinar el grado de sobrepeso, obesidad, obesidad extrema y obesidad abdominal en niñosde escuelas públicas y privadas de Ensenada, y valorar el grado de asociación de acuerdo al sexo y a las características de las escuelas. Métodos. El estudio se realizó en una muestra de escolares de Ensenada, Baja California. El muestreo se realizó en dos etapas, primero se eligieron al azar un conglomerado de 30 escuelas públicas y 23 escuelas particulares del turno matutino de la ciudad deEnsenada. Posteriormente se eligieron al azar 30 grupos del año escolar de cada conglomerado de escuela pública y privada. La muestra estuvo conformada por 967 niños: 536 de escuelas públicas y 431 privadas. Se realizaron mediciones de estatura, peso y circunferencia de cintura de acuerdo a medidas convencionales. Para la identificación de sobrepeso se utilizó la percentila 85 a 95 de las tablas delCDC, para obesidad la 95, de obesidad extrema la de 99th y de obesidad abdominal la de 90. Resultados. Cuarenta y cinco por ciento de los niños (niños 47% y niñas 45%) estaban en las categorías sobrepeso (21.1%), obesidad (23.5%), y obesidad extrema (5%); y 15% de obesidad abdominal. Solamente 0.5% estaban en la percentila inferior a 5. La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue significativamentemayor en niños que asisten a escuelas privadas; no se observó diferencia en la prevalencia de obesidad extrema ni de obesidad abdominal. Conclusiones. Estos resultados demuestran una muy alta prevalencia de sobrepeso, obesidad, obesidad abdominal y obesidad extrema en niños en período escolar, que requiere la identificación de factores de riesgo en los períodos prenatal, postnatal, preescolar yescolar, así como estrategias integrales inmediatas para la prevención y control de la obesidad en los períodos señalados. Palabras clave. Obesidad; sobrepeso; obesidad abdominal; prevalencia; niños.

www.medigraphic.com

Solicitud de sobretiros: Dr. Arturo Jiménez Cruz, Calzada Tecnológico 14418, Mesa de Otay, C.P. 22390, Unidad Universitaria, Tijuana, Baja California, México. Fecha derecepción: 05-09-2007. Fecha de aprobación: 19-10-2007.

362

Bol Med Hosp Infant Mex

Alta prevalencia de obesidad y obesidad abdominal en niños escolares entre 6 y 12 años de edad.

Introducción
La prevalencia de la obesidad infantil y del adulto se ha incrementado dramáticamente. Se calcula que actualmente hay 250 millones de personas con obesidad en el mundo, y el doble o el triple de personascon sobrepeso.1 En los Estados Unidos de Norteamérica (EUA), según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, de 1976-1980 a 19992000, la prevalencia de sobrepeso aumentó el doble en niños de 6 a 11 años y el triple en adolescentes de 12 a 17 años, con mayor predisposición en hispanos, indios Pima y otros nativos americanos. 2 Entre los países en vías de desarrollo se ha observado mayorprevalencia de niños con sobrepeso y obesidad en el medio oriente, el norte de África, Latinoamérica y el Caribe.3 En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 6 a 11 años fue de 26% y en niñas de 27%.4 El rápido desarrollo económico de los estados del norte de México ha sido determinante en la evolución de las condiciones de...
tracking img