Obesidad infantil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad infantil:

“el sedentarismo como causante de la obesidad infantil”

Introducción

Hoy en día se puede asegurar que todas las economías tanto de países desarrollados como los de vía de desarrollo están expuestas a un gran problema de salud Pública como es la obesidad y el sobrepeso.

Este problema de salud es preocupante sobre todo cuando las nuevas generaciones estánexpuestas a crecer con malos hábitos alimenticios y físicos propiciando a tener adultos con enfermedades crónico-degenerativas, obesidad y sobrepeso.

Durante los últimos años México estuvo compitiendo con Estados Unidos por el primer lugar de obesidad y sobrepeso, en las primeras semanas del año 2010 se declaro que México por fin había conseguido desbancar a Estados Unidos de su primer lugar comoel país con más personas con obesidad y sobrepeso a nivel mundial, así que desde los primeros días somos oficialmente el país más pesado del mundo en adultos y niños.

Y es que las estadísticas no mienten en el año 2009 se dio a conocer que por cada 10 adultos 9 tienen obesidad o sobrepeso a causa de una mala alimentación y por supuesto por el sedentarismo, pues solo una persona de cada 10realizan algún tipo de ejercicio físico de forma constante y adecuada.

Por lo que las estadísticas en niños menores de 12 años son más preocupantes ya que, en estas edades se presenta con más frecuencia la obesidad de tipo II. Esto es a consecuencia de los malos hábitos generados por los adultos y los nuevos estilos de vida donde ya no es necesario esforzarse físicamente para realizarmuchas de las actividades cotidianas y el exceso de la comida híper-calórica que los adultos proporcionan a los niños para mantenerlos tranquilos y contentos.

La obesidad y el sobrepeso se pueden combatir en los niños, pues tiene una mayor disponibilidad de corregir los malos hábitos alimenticios y los malos hábitos físicos.

Los nuevos estilos de vida como los videojuegos, lascomputadoras, los celulares o todo aquel objeto que nos de paso a estar por mucho tiempo en una sola posición por largos periodos, logrando con esto que se deje a un lado las actividades recreativas que dan pie a los esfuerzos físicos y por consiguiente al desgaste del exceso de calorías que se consumen en el transcurso del día.

Justificación

La propuesta de esta investigación es una conciencia enla sociedad mexicana, acerca de la obesidad infantil mostrando los índices alarmantes y preocupantes, que actualmente México enfrenta el primer lugar en el mundo.

La obesidad infantil es un problema de todos ya que ¿Acaso no son los niños el futuro de las naciones?, Sabemos que esto es verdad y por tal motivo debemos tomar medidas para erradicar este problema.

México es elprimer país en el mundo con obesidad infantil y no lo digo yo sino las encuestas ya realizadas a través del gobierno.

Los niños con obesidad pueden sufrir de hipertensión, colesterol elevado y resistencia a la insulina, infartos, entre otras cosas según estudios realizados por el IMSS. ¿Tantos problemas a tan corta edad? ¿Realmente necesitamos otros motivos para empezar a preocuparnos? ¿Quéestamos haciendo para parar esto?

La magnitud del problema es enorme dado que en la niñez se adquieren hábitos para toda la vida, e investigaciones recientes han demostrado que el proceso de la aterosclerosis y las alteraciones de los lípidos en sangre (colesterol y triglicéridos) comienzan en la infancia. A esto se suman la discriminación, las burlas, el aislamiento y la baja autoestima quepueden afectar el rendimiento escolar y la integración social. La obesidad en los niños favorece la manifestación temprana de enfermedades que aparecían después de los 40 años, como diabetes, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hipertriglicerilemia y enfermedades músculo esqueléticas entre otras.

Debe desaparecer la idea o la creencia de que la gordura en los niños es sinónimo...
tracking img