Obesidad infantil en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Obesidad infantil”.

Introducción.
La obesidad infantil es un trastorno nutricional muy frecuente en los niños, puede definirse como la acumulación de grasa en el cuerpo.
Dulces, comida chatarra, chocolates, televisión, la mala información, etc. Son algunos elementos que provocan la obesidad en los niños, este problema no es reciente, sin embargo se le ha tomado mucha importanciaúltimamente por que el número de niños afectados por este problema ha crecido sorprendentemente en la última década, que casi se podría hablar de una epidemia. Se afirma que 4 de cada 10 niños son obesos al llegar a los 10 años, por lo que las enfermedades a largo plazo se ven venir, es algo por lo que debemos preocuparnos y debemos checar el índice de masa corporal (IMC) en los niños para prevenirla ocontrarrestarla.
Planteamiento del problema.
Con este tema me identifico mucho porque yo en mi niñez sufrí de esta enfermedad, y es algo que ha ido incrementando con el paso del tiempo en el país.
En la obesidad podemos observar el exceso de grasa acumulado en la mayoría de las partes de cuerpo, el lugar más frecuente es el abdomen o cadera, se podría ver cierta inseguridad, cansancio,dificultad al respirar, falta de actividad física, y ansiedad.
Esto se observa desgraciadamente en todos lados, podemos tener en casa a algún familiar con esta enfermedad, algún vecino, amigo, etc. Los lugares más comunes donde, podríamos ver a los niños con esta enfermedad seria en las tiendas, en los restaurantes de comida rápida, etc.
Actualmente en la materia de salud pública, la obesidad hatenido un gran impacto en los medios de comunicación. Una de las principales razones es que esta enfermedad ha ido creciendo de manera alarmante en todo el mundo y en todas las clases sociales.
Esta problemática no es única de los países desarrollados como se creía en un principio, ya que ha alcanzado a otras naciones en vías de desarrollo lo cual comprueba que la obesidad está adquiriendoíndices de epidemia a nivel universal.
Este tema es muy complejo ya que estamos frente a una enfermedad crónica, que puede ser mortal, por diversas complicaciones si no se le trata a tiempo. Además la obesidad que se define como un padecimiento multifactorial; en la que se implican factores ambientales y genéticos, lo que conlleva a un desequilibrio entre el peso total y la talla estimadamediante el Índice de Masa Corporal, ( IMC).
En el caso específico de México, históricamente el principal problema que padecía la sociedad en la materia de nutrición era la desnutrición, el hambre estaba latente hasta mediados del siglo pasado en un sin número de hogares al grado que era considerado como un problema médico epidemiológico.
A pesar del tiempo y de los avances económicos tecnológicos,la desnutrición sigue dejando huellas en la salud pública pues es sin duda una de las principales causas de muerte en la población infantil, sin embargo ahora tiene otros matices.
En México, se han registrado cambios en los niveles económicos, patrones de conducta y hábitos alimenticios que han permitido la prevalencia de la enfermedad en todos los ámbitos atacando también a nuestra poblacióninfantil, que ya de por si es vulnerable.
En las últimas tres décadas el aumento de la obesidad en todos los sectores de la población mexicana ha sido alarmante especialmente entre los niños donde se presenta un incremento del 77% de acuerdo con una encuesta nacional de salud.
Marco teórico.
La obesidad es un trastorno o enfermedad muy grave, la cual puede definirse como la acumulación degrasa en el cuerpo, según la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP), el incremento más alarmante es en la prevalencia de obesidad en los niños (77%), comparados con las niñas (47%). Los resultados señalan la urgencia de aplicar medidas preventivas para controlar el sobrepeso en los escolares.
También informa la doctora Leticia...
tracking img