Obesidad infantil/entrevista secretario de salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entrevista José Ángel Córdova Villalobos, Secretario de Salud
Frente al reto que implica para el gobierno federal frenar los índices de obesidad en nuestro país, que hoy en día colocan a México en el primer lugar en materia de obesidad infantil del concierto mundial, el Secretario de Salud, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, considera que ésta es una excelente oportunidad para formaruna nueva generación que cambie su estilo de vida desde la práctica del ejercicio hasta el consumo de alimentos que impidan el desarrollo de esta enfermedad, aunque aclara: necesitamos que haya una cooperación de toda la sociedad; si no hay un convencimiento y una participación, “cualquier programa que se establezca estará condenado al fracaso”.
En entrevista con AZ, realizada en su despacho, elencargado de las políticas de salud del país, plantea los desafíos que implica el combate contra esta epidemia y el impacto que ésta tendrá en el sistema nacional de salud si no se logra frenar su crecimiento. Los resultados de las estrategias gubernamentales para la población infantil –estima- serán palpables en un periodo de cinco a diez años.
Alejandro Montes de Oca.- ¿Qué significa para Méxicocontar con una población infantil obesa?
José Ángel Córdova Villalobos.- Significa uno de los mayores desafíos que tenemos en salud pública por diferentes razones. México ha logrado incrementar su esperanza de vida. En 1930 era de 34 años, en 1950 de 52 años y en 2010 es casi de 76 años. Pudiéramos estar enfrentando a la primera generación con una disminución en su esperanza de vida a causa dela obesidad. Es un problema verdaderamente delicado. Lo que se ha ganado las instituciones públicas y privadas de salud a través de muchos años podrían perderse.
Significa también que la calidad de vida pudiera deteriorarse, dado que la obesidad es el precursor de la mayoría de las enfermedades crónicas que son la causa de muerte más importante en estos momentos, como la diabetes y lasenfermedades cardiovasculares y el cáncer. En el caso de la diabetes, por ejemplo, las complicaciones provocan una discapacidad muy importante, como la ceguera o la amputación de uno de los miembros. También significa el riesgo de hacer insustentable el sistema de salud. Desde el punto de vista económico el costo de las enfermedades crónicas ocupa ya la mayor parte del presupuesto del sector.Esto pudiera llevarnos a una situación que no haya recurso que alcance para mantener el sistema de salud.
AMO.- ¿Por qué nos situamos entre los primeros lugares en obesidad y sobrepeso a nivel mundial?
JACV.- El problema fue adoptar estilos de vida diferentes a los que teníamos porque algunos de los factores causales como la alimentación rica en grasas y calorías existían desde hace muchotiempo. El otro elemento, el gasto de energía, la práctica del ejercicio físico, ha disminuido considerablemente. Estos dos factores amén de una falta de información nutricional adecuada, sin duda es lo que ha favorecido que al cabo de los últimos 30 años se haya triplicado la frecuencia de obesos tanto en la población infantil como en la adulta.
AMO.- ¿Cuáles son los propósitos de loslineamientos que regularán la venta de alimentos y bebidas en las escuelas públicas en el próximo ciclo escolar?
JACV.- La Secretaría de Salud (SS) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) hemos considerado que debemos de atacar la obesidad y el sobrepeso, principalmente en la población infantil. Es donde se puede incidir porque los hábitos alimentarios y estilos de vida ya cuando se es adulto en generalhan modificado radicalmente el comportamiento de las personas y es muy difícil que se pueda volver atrás. En el caso de los menores se puede lograr un habituamiento para que el gusto por los alimentos sea más variado y no por bebidas azucaradas y alimentos con gran contenido energético.
Esta función, por mandato legal dado que se establece en la Ley General de Salud, es obligación de la SS y...
tracking img