En muchas familias por largo tiempo se consideró sinónimo de salud al niño gordito con los cachetes colorados. En la actualidad se sabe que el sobrepeso conlleva un gran número de alteraciones quepueden limitar la salud y la calidad de vida de quien lo padece. En los últimos años este trastorno ha aumentando a gran velocidad, lo que ha generado preocupación a nivel mundial, llegándose aconsiderar la epidemia del siglo XXI. México ocupa el segundo lugar en todo el mundo en presentar obesidad, se calcula que entre cinco a seis de cada 10 niños en edad escolar sufre esta anomalía.
Seconsidera a un niño obseso cuando su cuerpo esta aumentado de volumen debido al exceso de grasa o si su peso rebasa en 20% el peso ideal para su edad, estatura y sexo. Asimismo, diversos estudios han estimadoque los niños obesos van a ser adultos obesos con todas las consecuencias que esto conlleva para su salud.

La obesidad puede ser generada por algunas enfermedades como: problemas hereditarios odecremento en la función de la glándula tiroides, por mencionar algunas.

Sin embargo, la mayoría absoluta de los problemas de sobrepeso en la infancia se atribuyen a un desequilibrio entre lascalorías (energía) consumidas y las gastadas. Cuando se proporciona al organismo más calorías de las que se consumen, se almacena el exceso de energía en forma de grasa. Mucho de esto se debe a que en laactualidad los niños son menos activos en todos los aspectos de la vida cotidiana (sedentarismo). Además, ingieren comidas con una fuerte carga de carbohidratos (azúcares, harinas, refrescos) y de grasassaturadas, cuando comen fuera de casa, se privilegia la comida rápida y el tamaño de las raciones (jumbo, mega, bufet, entre otras).

En la infancia de lo más importante son los trastornospsicológicos, principalmente la depresión por la baja en la autoestima, debido a que a estos niños se les margina de algunas actividades y por lo regular se les pone algún apodo, sin embargo el sobrepeso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 03). Obesidad infantil (folleto). BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Obesidad-Infantil-Folleto/2435.html

MLA

"Obesidad infantil (folleto)" BuenasTareas.com. 03 2009. 2009. 03 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obesidad-Infantil-Folleto/2435.html>.

MLA 7

"Obesidad infantil (folleto)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2009. Web. 03 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Obesidad-Infantil-Folleto/2435.html>.

CHICAGO

"Obesidad infantil (folleto)." BuenasTareas.com. 03, 2009. consultado el 03, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Obesidad-Infantil-Folleto/2435.html.