Obesidad infantil problema de salud publica en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niños gordos el presente y el futuro de México?
Marisol Valdez Torres
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Saltillo

Abstract

La obesidad infantil es un problema serio de salud en México pues ha aumentado de manera alarmante, y este antes no era considerado como una enfermedad y los niños que lo padecían sufrían las consecuencias al llegar a la edad adulta.Según el Instituto Nacional de Salud Pública dice que actualmente más de 70 millones de mexicanos padecen esta enfermedad de los cuales 4 millones son niños de entre 5 y 12 años y más de 5 millones de jóvenes y adolescentes. Se utiliza el índice de masa corporal (IMC = peso en kg /talla en m2) para saber si un niño tiene problemas de obesidad ya que si el niño se encuentra por arriba del IMCadecuado para su edad se diagnostica sobrepeso u obesidad. La obesidad predispone a tener muchos problemas y enfermedades que repercutirán en su vida adulta como la diabetes, la hipertensión arterial y el colesterol teniendo así una calidad de vida deficiente por lo que es muy importante combatir este enorme problema de salud. Se recomienda que el niño cambie sus hábitos alimenticios comiendo cosassanas y el fomentar el ejercicio y la actividad física eliminando así el sedentarismo. Los padres deben también cambiar sus hábitos y su estilo de vida ya que así les ponen el ejemplo a los hijos y es más fácil para ellos tener una vida saludable.

Palabras Clave
Obesidad, sobrepeso, niños, jóvenes, salud, enfermedades, problema, padres, hábitos, vida.

Para muchas familias, el tener un hijogordito y con muchas llantitas es una señal de que está fuerte y saludable, sin embargo se ha visto un incremento alarmante en la obesidad y sobrepeso entre los niños mexicanos, prueba de esto es que en la actualidad ocupamos el primer lugar a nivel mundial con este padecimiento.

Es visible que cada día hay más niños con sobrepeso ya sea porque llevan una vida sedentaria pasando mucho tiempofrente al televisor o por que los padres no se toman o no tienen el tiempo para prepararles comidas saludables. Por eso la obesidad hoy en día es un problema de salud que se describe como el aumento excesivo de grasa en el organismo, que se origina debido a que se consumen más calorías de las necesarias para producir energía y las que no son utilizadas para la producción de esta se transforman endepósitos de grasa.

El crecimiento de la obesidad infantil en México es un problema social alarmante, ya que el hecho de que haya cada vez más niños con sobrepeso debe ser preocupante para los padres, pues cuando los menores lleguen a la edad adulta corren el riesgo de padecer enfermedades crónicas, baja autoestima provocada por la discriminación social y la dificultad para relacionarse con losdemás, así como también una calidad de vida deficiente.

Es por eso que nos vemos en la obligación de reflexionar sobre los hábitos alimenticios y el estilo de vida de los niños, sin embargo la obligación de los hijos recae en los padres al fin y al cabo los niños son solo niños y no entienden lo que hacen ni las consecuencias de sus actos.

Pero les preguntó ¿Creen que es normal tener tantosproblemas a tan corta edad? ¿Se necesitaran otros motivos para empezar a preocuparnos?

Primero que nada ¿qué se entiende por obesidad? El termino obesidad proviene del latín “obesus” que significa persona con exceso de gordura. Pero en una definición más precisa esta es “una enfermedad crónica, compleja y suele iniciarse en la infancia y la adolescencia provocado por un desequilibrio entre laingesta y el gasto energético en el cual también se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperado según el sexo, talla y edad”. (INSP, 2006)

La obesidad se puede clasificar de acuerdo a la distribución de grasa corporal en:
• Obesidad androide que es la que se localiza en...
tracking img