Obesidad Infantil Y To

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Células madres
La terapia del futuro

Día a día escuchamos que personas mueren por falta de la donación de órganos, por enfermedades genéticas como la diabetes, sus vidas se deterioran por infartos cerebrales, su piel quemada no se regenera y esta se infecta, todo esto nos hace pensar ¿No deberíamos buscar nuevos medio para el tratamiento de todos estos males? ¿No es deber de losprofesionales de la salud el procurar por el bienestar de los usuarios o pacientes? ¿Acaso, no es lo que se busca, su recuperación?

La respuesta a estas preguntas nos la entrega una técnica, o mejor dicho una novedosa tecnología, ya desarrollada hace algunos años: la utilización de células troncales o madres para el tratamiento y recuperación de estas patologías.

Para empezar debemos saber que son lascélulas madres “son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autorrenovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados.” Por ende, son células que se pueden transformar en cualquier tipo celular, inclusive en un serhumano completo como es el caso de la clonación.

La forma de obtención de las células madres proviene de diferentes orígenes:

• Embriones de repuesto: las células madre pueden provenir de embriones extra que han sido almacenados en clínicas de fertilidad y que no fueron utilizados por las parejas donantes para la concepción de niños.
• Embriones de propósito especial: estos son embrionescreados por medio de fertilización in vitro (artificialmente en el laboratorio) para el propósito específico de obtener células madre.
• Embriones clonados: estos son embriones clonados en laboratorios por medio del método de transferencia somática nuclear, con el fin de cosechar sus células madre.
• Fetos abortados: los fetos de desarrollo temprano que han sido abortados contienen células madre,las cuales pueden ser cosechadas.
• Cordones umbilicales: este tejido post-parto posee potencial para la investigación.
• Tejidos u órganos adultos: se pueden obtener células madre de tejidos u órganos provenientes de adultos vivos durante la cirugía.
• Cadáveres: el aislamiento y supervivencia de células progenitoras neurales de tejidos post-mortem (hasta 20 horas después de la muerte) hasido reportado y provee una fuente adicional de células madre humanas.

Como podemos notar las células madres pueden provenir de una diversidad de fuentes, pero principalmente de embriones y de adultos, y es de aquí que surge, para algunos, el dilema ético, pues para algunos el inicio de la vida se da en la concepción, en cambio para otros se da en la implantación, es por eso que se presentanproblemas para la utilización de embriones humanos para la generación de células madres o troncales.

Por otro lado debemos saber las ventajas y desventajas que tiene utilizar, ya sea las células embrionarias o las células ya adultas. Entre las ventajas de la utilización de células troncales de embriones, podemos decir que estas son inmortales, pues una sola célula puede ser capaz de formarincontables nuevas células, pueden formar cualquier tipo de célula y son fáciles de obtener. Pero también estas células poseen algunas desventajas como el poder entrar en conflicto con el sistema inmune del trasplantado, pues es una célula que es diferente en cuanto a inmunidad.

En cuanto a las células de adulto tiene por ventaja ser más sencillas de inducir, pueden formar variadas células, etc. Lasdesventajas de estas células: son difíciles de obtener en cantidades muy grandes y que son finitas, ya que no viven tan largo tiempo como las células troncales embrionarias.

Como podemos darnos cuenta, ambas formas de células madres tiene sus ventajas y desventajas, pero por sobre todo esto, está el uso que se les debe dar a estas células. La idea es que estas células nos sirvan para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Infantil
  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS