Obesidad infantil

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ

FACULTAD DE ENFERMERÍA

LICENCIATURA EN ENFERMERIA

METODOLOGIA PARA EL TRABAJO CIENTIFICO

MONOGRAFIA (OBESIDAD INFANTIL)

ELABORADO POR:

ALEJANDRO RODRIGUEZ SAUCEDO

TERCER SEMESTRE

GRUPO “D”

25 DE NOVIEMBRE 2009

INTRODUCCION

La obesidad es una entidad patológica que se caracteriza por un aumento de la masa corporal grasa yconstituye un problema de salud pública de alcance mundial. En mayo de 2004, la 57.ª Asamblea Mundial de la Salud la declara epidemia del siglo xxI y aprueba la creación de una estrategia sobre nutrición, actividad física, obesidad y salud (NAOS). En España, para cumplir con esta estrategia, el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC) dicta las directrices para la elaboración del Plan Integral deObesidad, Nutrición y Actividad Física en la orden SCO/66/ 2004 del 22 de enero 2004. Un año más tarde el MSC desarrolla la estrategia NAOS, en cuyo informe se definen los ámbitos en los que se va a desarrollar el trabajo.
En el ámbito médico de esta estrategia, el pediatra de atención primaria tiene un papel protagonista. Para mejorar la eficacia de las medidas a adoptar, es necesaria una mayorinformación con respecto a su participación en la prevención, identificación de las poblaciones de riesgo, disponibilidad de materiales de divulgación entre sus pacientes y mejor entrenamiento de las unidades que se dedican al tratamiento precoz durante la infancia. En este escrito abordaremos los problemas de la obesidad infantil, sus factores de riesgo a si como sus complicaciones psicológicas ymedicas en la actualidad.
Este tema es de gran importancia ya que se considero como una epidemia y el futuro de nuestra sociedad se basa en los niños y adolescentes esto es sumamente alarmante ya que este tema no se esta tomando con la seriedad debida y no se debe dejar de recordar que es una epidemia tan grabe como cualquier otra.

INDICE

PORTADA………………………………………………………………………………..1INTRODUCCION………………………………………………………………………...2

INDICE…………………………………………………………………………………….3

ENFERMEDADES A CAUSA DE LA OBESIDAD………………………..………....4

INTERVENCIONDES EN LA OBESIDAD……………………………………………..7

ANEXOS…………………………………………………………………………………...9

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………...11

DELIMITACIONES…………………………………………………………………….....12

Estudios recientes realizados en distintos países demuestran que el5-10% de los niños en edad escolar son obesos, y en los adolescentes la proporción aumenta hasta situarse en cifras del 10-20%. Una incidencia similar ha sido encontrada en nuestro país. Además, la frecuencia tiende a aumentar en los países desarrollados, constituyendo la obesidad un problema sanitario de primer orden, al ser un factor común de riesgo para diversas patologías como son ladiabetes, la enfermedad cardiovascular, y la hipertensión arterial. 
Su tratamiento es difícil pero a pesar de las dificultades en el tratamiento de la obesidad, es necesario insistir en él, debido a las consecuencias tan negativas que tiene la obesidad, tanto en la salud médica como psicológica del niño y del adolescente. Por lo tanto es necesario actuar cuanto antes y estar convencidos de que el niñoobeso pierda el exceso de grasa y aprenda qué es una alimentación y estilo de vida saludables. En este sentido, es esencial trabajar en la prevención de la obesidad, concienciando a los pediatras, enfermeras, educadores y padres de la importancia de la educación nutricional de los niños desde las edades más tempranas.
COMPLICACIONES DE LA OBESIDAD
ENFERMEDADES A CAUSA DE LA OBESIDAD
Lapersistencia de la obesidad infantil hasta la edad adulta aumenta significativamente el riesgo de padecer el síndrome X o metabólico-vascular55, enfermedad de la vesícula biliar y esteatosis hepática. En gran parte de los niños afectos de obesidad se pueden detectar algunos indicadores que predicen la posibilidad de padecer estas enfermedades en su forma completa de expresión, si no se trata su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS