Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACION GEOGRAFICA

En las 10 comunas con mayor obesidad infantil, más de un tercio de la población no tiene, ni lejos ni cerca, un espacio deportivo en el barrio.   
Durante las vacaciones que pasé en un balneario de la V Región pude constatar que las alertas sobre la creciente obesidad de los chilenos no son exageradas: puesto a mirar a mis compatriotas en bañador, caí en la cuenta de quenos estamos convirtiendo en un país con sobrepeso. Esto me llevó a pensar que, quizás, el problema no sea del país completo, sino de Valparaíso, lugar de donde provenía la mayor parte de los bañistas, lo que, a su vez, me hizo reflexionar sobre nuestra geografía de la obesidad: ¿Cómo se distribuye la obesidad en Chile? ¿Dónde se aglomera el sobrepeso que, según cifras oficiales, llegará a 9millones de personas el próximo año?

Juntando datos sobre obesidad infantil del Ministerio de Salud con la Encuesta Casen y el Estudio de Percepción de Calidad de Vida Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, surgen algunas respuestas.

Lo primero que resalta es que la obesidad infantil se concentra en el sur del país y que disminuye a medida que se avanza hacia el norte. La reaccióninmediata es vincular esta situación al clima: el sol y el buen tiempo invitan al deporte y la vida al aire libre, mientras que con climas hostiles se tiende a llevar una vida más sedentaria y "puertas adentro", más proclive al sobrepeso. Pero debe haber algo más, pues en países con climas igual o más rudos que los del sur chileno, las tasas de obesidad infantil son significativamente menores: mientras enla XI Región la obesidad infantil escala al 16%, en Noruega sólo llega al 6% y en Dinamarca apenas sobrepasa el 2%.
Efectivamente, si se toman las 10 comunas con menos obesidad infantil del país, el 66% de su población declara tener una plaza o parque cerca de casa y el 44% un lugar para la práctica deportiva. En cambio, si se consideran las 10 comunas con más obesidad infantil, estas cifrasbajan al 55%  y 34%,  respectivamente: donde hay más niños obesos es, también, donde los espacios para hacer vida al aire libre y actividades deportivas quedan más lejos. O donde simplemente no existen, ya que en las comunas "top 10" más de un tercio de la población declara que no tiene, ni lejos ni cerca, un espacio deportivo en el barrio, cifra que sólo asciende al 26% para las comunas con menorobesidad infantil.

En resumen, la obesidad infantil tiene una geografía muy específica: se aglomera en el sur del país, en comunas pobres y con espacios públicos y deportivos deficitarios. Habrá que indagar más para saber, por ejemplo, cuál es el factor determinante que explica la obesidad, si la ubicación geográfica, la pobreza o la calidad urbana de los barrios, o si hay otras variables (comola educación, las redes sociales o la composición familiar) que se están quedando fuera. Pero con este bosquejo queda claro que las políticas para frenar la obesidad no sólo debieran centrarse en el ámbito nutricional-educativo, sino también en el locacional: dónde vivimos y cuáles son las características sociales y urbanísticas de los barrios que habitamos son preguntas clave para entender eldesarrollo (o la falta) de prácticas saludables.

POBLACION

Población obesa y cara; Se gastan 5 mil mdd en curar sus enfermedades en 7 años.
El sector salud en México gastó en los últimos siete años unos cinco mil millones de dólares para atender complicaciones por obesidad, como diabetes e hipertensión arterial, entre otras, que se pudieron prevenir con solo bajar de peso.
Así lo informó eldoctor Agustín Lara Esqueda, representante del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, en la Universidad Iberoamericana (UIA) en la presentación de la campaña “México está tomando medidas”.
Lara Esqueda apuntó que el objetivo de la campaña de la UIA, presentada el 30 de octubre pasado, con motivo del Día Nacional contra el Sobrepeso y la...
tracking img