Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta de investigación
¿Cuál es el origen de la obesidad en jóvenes estudiantes de nivel escolar secundario?

Objetivo general
Analizar las causas de la obesidad en los jóvenes de secundaria.

Objetivo particular
Conocer la principal causa de la obesidad en los jóvenes de secundaria.

Objetivo específico
Analizar si la cultura de la alimentación es la principal causa de la obesidaden los jóvenes de secundaria.

Hipótesis general
La cultura alimenticia es la principal causa de la obesidad en los jóvenes de secundaria.

Hipótesis particular
En la Secundaria Frida Kahlo de la colonia Cofradía 4 del municipio de Cuautitlán Izcalli, la causa principal de la obesidad en los jóvenes de secundaria es la cultura alimenticia que tienen.

Hipótesis operacional
Se realizarán72 encuestas de manera aleatoria a jóvenes estudiantes de la Secundaria Frida Kahlo, en un periodo de tiempo de una semana; y de los resultados obtenidos se hará un análisis estadístico para demostrar si la cultura alimenticia es la principal causa de obesidad en los jóvenes de secundaria.

Hipótesis nula
La cultura alimenticia no es la principal causa de la obesidad en los jóvenes desecundaria.

Hipótesis alternativa
La principal causa de la obesidad en los jóvenes de secundaria es la falta de actividad física.
Introducción

La cultura mexicana actualmente se ve afectada por la enfermedad crónico-degenerativa a la cual se le denomina obesidad (acumulación excesiva de tejido adiposo), propiciada por factores como la mezcla cultural y la degeneración de las costumbres y hábitosalimenticios de la sociedad mexicana.

Si bien es cierto que la obesidad es resultado de una educación alimenticia errada, es importante destacar que esta educación se ha degradado de a poco conforme al paso de los años, por la invasión de otras culturas como la estadounidense (principalmente), inundando los medios de comunicación con comerciales de productos que estimulan el sedentarismo yconsumo de alimentos chatarra (alimento de baja calidad).

México, en la actualidad es segundo país con más habitantes padecientes de obesidad (después de estados unidos) en el mundo, teniendo aproximadamente el 70 % de los adultos del país con obesidad y a 1 de cada cuatro niños, de los cuales tienen el 79 % de probabilidad de llegar a ser adultos obesos.

El que problema queMéxico enfrenta, no solo es la obesidad en si, sino los factores que la propician, ya que si estos no son investigados y solucionados la obesidad difícilmente disminuirá y por contrario seguirá en aumento.

La obesidad, no solo es un problema de salud física, también afecta al padeciente de manera emocional. Otra razón mas por la cual la obesidad debe ser combatida y erradicada o reducida almínimo, ya que se esta encaminándose a convertirse en una de las principales causas de muerte en este país.

Justificación

Esta investigación tiene como propósito investigar las causas socioculturales que causan la obesidad, debido a que este problema se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, llegando a afectar niños, jóvenes y adultos, sin importar sexo, color,entidad, etc.

Es un problema preocupante, el que llegue a afectar infantes de apenas 2 años, que aun no aprenden siquiera a hablar bien, que afecte niños que apenas cursan la primaria, la secundaria y que no se haga nada para resolverlo, que sus padres (principalmente), no se preocupen por la integra salud de su hijo y que por el contrario de esto les proporcionen una alimentación basada engrasas, azucares, y que además de esto no fomenten las actividades físicas en ellos.
Capitulo I
Obesidad: Problema social de un país en desarrollo

La sociedad mexicana enfrenta a la obesidad, hoy, mas fuerte que en tiempos pasados, la obesidad ha aumentado considerablemente debido a diversos factores que influyen directa o indirectamente la cultura alimentaría de la misma sociedad....
tracking img