Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2539 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD INFANTIL
Concepto: La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicar para la salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define al sobrepeso como un IMC igual o superior a 25, y la obesidad como un IMC igual o superior a 30. (OMS)
Clasificación.
-Diabetes Neonatal: Es una enfermedad rara que afecta cerca de 10,000 a500,000 niños. Este tipo de diabetes puede ser provocada por diferentes anomalías genéticas. Los síntomas aparecen generalmente antes de los seis meses y permanece en la mitad de los casos. El otro 50% de los pacientes se reponen rápidamente, pero la diabetes puede reaparecer en la adolescencia o más adelante.
-Diabetes tipo 1: La diabetes tipo 1 es una enfermedad auto inmunológica conocida tambiéncomo: Diabetes Mellitus, Diabetes Mellitus insulina, dependiente, Diabetes Juvenil, Diabetes Inestable o Diabetes del Azúcar, L a diabetes tipo 1 aparece súbitamente a partir de las primeras semanas de vida hasta los 30 anos, aunque es más común que aparezca entre los 5 y 7 años durante la pubertad. Los niños con Diabetes tipo 1 necesitan insulina para poder mantener los niveles de azúcar en lasangre dentro de un promedio normal ,aunque existen estudios que garantizan que los niños que practican deporte de forma regular, tienen mejor nivel de glucosa en la sangre que los que no hacen. Los científicos creen que la Diabetes tipo 1 guarda relación con factores genéticos, sin embargo, en la mayoría de los casos, par aunque una persona tenga Diabetes tipo 1, debe de existir otro factor, comola presencia de una infección viral.
-Diabetes tipo 2: Es un desorden metabólico que provoca incapacidad del cuerpo para producir suficiente insulina o para usarlo apropiadamente. Aunque una persona puede heredar la tendencia a desarrollar Diabetes tipo 2, por lo general debe de existir otro factor, como la obesidad, para que la enfermedad se desarrolle. Se ha visto que la mayoría de los niños yadultos que desarrollan Diabetes tipo 2 son obesos.
Los síntomas de alarma que pueden indicarla presencia de Diabetes Infantil son:
* Necesidad de orinar frecuentemente
* Sed excesiva y apetito constante
* Falta de interés y de concentración
* Pérdida de peso repentino
* Cansancio extremo y visión borrosa
* Vomito y dolor de estomago
Estos síntomas pueden manifestarsepoco o nada, en niños con Diabetes tipo 2.
ERPIDEMIOLOGIA
Hasta hace anos la Diabetes era considerada una enfermedad de adultos, sin embargo, hoy en día se considera la enfermedad crónica más común en la infancia, que incluso puede afectar los recién nacidos. El número de niños afectados con Diabetes en el mundo es alarmante, el mayor porcentaje de Diabetes es del tipo 1, no obstante se sabe queal incremento de la obesidad infantil, los malos hábitos alimenticios y la vida sedentaria, ha disparado los casos de Diabetes tipo 2 en niños y adolescentes.
Se estima que la Diabetes afecta aproximadamente a 500 mil niños menores de 15 anos en todo el mundo. En 2008 el número de niños y niñas de entre 5 y 11 años de edad con sobrepeso y obesidad ascendió a 4, 249,217.
ALIMENTACION CHATARRA.El numero de mensajes televisivos de alimentos chatarras que enganchan a menores de edad y los convierten en consumidores potenciales aumenta sin control, y en algunos casos en plena violación a las leyes, la cual afecta la salud de los niños y se refleja en los niveles de obesidad que presenta el país. México aparece como el país cuya infancia se expone a la mayor cantidad de anunciostelevisivos, sobre todo de alimentos contrarios a las recomendaciones de una dieta balanceada. La ingesta de comida chatarra es altamente industrializada, así como una mayor tendencia al sedentarismo, son los tres factores principales que provocan obesidad en el 25% de los niños del país, problemas que se acrecientan en las grandes ciudades como al DF y Monterrey.
En nuestro país cada niño pasa al menos...
tracking img