Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

SEDE GUAPILES

CARRERA DE ENFERMERÍA

CURSO: NUTRICION

TEMA: OBESIDAD MORBIDA

REALIZADO POR:

ANA ROSA OBANDO BRIONES

GUAPILES, AGOSTO,2010

[pic]

Introducción

Uno de los problemas más comunes asociado al estilo de vida actual de los adultos es la mala alimentación que provoca el sobre peso.

Debido a los malos hábitos dietéticos, lafrecuencia de pacientes con obesidad es cada vez mas alta debido al poco conocimiento que estos tienen, conforme pasan los dias, ocasionando grandes consecuencias en las personas que perjudican su vida cotidiana.

Actualmente el sobrepeso u obesidad son un grave problema que provocan muchos problemas cardiovasculares.

CASO CLÍNICO

CARLA VARELA ES UNA ESTUDIANTE DETERCER GRADO DE LA ESCUELA DE LA RITA, ACTUALMENTE LA NIÑA TIENE 9 AÑOS DE EDAD Y PRESENTA SOBREPESO. SUS PADRES LE DAN DINERO PARA QUE COMPRE LA MERIENDA EN LA ESCUELA YA QUE NO TIENEN TIEMPO PARA PREPARARSELA EN CASA, Y APARTE DE ESTO DEBEN SALIR MUY TEMPRANO DE CASA. LA NIÑA POR LO GENERAL CON ESTE PROBLEMA DE SUS PADRES NO DESAYUNA, Y MERIENDA EN GENERAL PRODUCTOS DE PAQUETE DULCES OSALADOS, AL ALMUERZO CONSUMEN LO QUE LE DAN EN EL COMEDOR DE LA ESCUELA QUE CONSISTE POR LO GENERAL DE ARROZ, SPAGUETTI, POLLO O CARNE FRITA Y FRESCO DE TANG. DURANTE LA NOCHE EL PAPÁ DE LA NIÑA LLEVA YA SEA PIZZA, TACOS, POLLO FRITO O COMIDA CHINA, YA QUE LA MAMÁ DE CARLA LLEGA MUY CANSADA Y LE DA PEREZA HACER CENA. LA NIÑA POR LO GENERAL SOLO HACE ACTIVIDAD FISICA UNA VEZ A LA SEMANA CUANDO TIENEACTIVIDAD FISICA EN LA ESCUELA. LA NIÑA MANIFIESTA ADEMAS QUE NO LE GUSTA TOMAR AGUA YA QUE LE SABE MAL. EL ENFERMERO QUE REVISA EL CASO RECOMIENDA QUE LOS PADRES DE LA NIÑA LA DEBEN PONER A “DIETA”.

Ante esta situación analice lo siguiente:

1-¿Cuáles consideran ustedes que son los principales problemas de Carla?

*No desayuna, razón por la cual existe una probabilidad muy alta de queCarlita no tenga un buen desempeño físico e intelectual, ya que la primera comida del día guarda una estrecha relación con la capacidad de aprendizaje y rendimiento escolar de los niños.

*Ingesta excesivo alimentos empaquetados (chatarras), El perfil nutritivo de este tipo de comida puede definirse como hipercalórico, hiperproteico y con elevado contenido graso, por lo que se puede deducirque esta es una de las razones que contribuyen al aumento de peso de Carla. [pic]

*Falta de actividad física, Esta favorece el gasto de energía y contribuye a disminuir de peso. Y tomando en cuenta que la niña lo hace únicamente una vez por semana, se puede decir que esta situación solo conlleva a Carla al sedentarismo y al aumento de peso desmedido.

[pic]

*Padres con malos hábitosalimenticios, La mejor manera de combatir las deficiencias nutricionales se hacen en el hogar, y en el caso de Carla no es posible ya que sus padres presentan inadecuados hábitos alimenticios razón que hará que la niña siga su mismo patrón de alimentación.

[pic]

* Desorden alimenticio, ya que Carla no tiene el hábito del desayuno, su merienda es basada en productos empaquetados y con altoscontenidos de grasa saturada y la cena por lo general se basa en comidas rápidas.

[pic]

ANALISIS

Todos los problemas de Carla nos llevan a concluir que la niña presenta un elevado déficit de vitaminas y minerales, así como de carbohidratos complejos y proteínas, su dieta es basada en productos empaquetados , comidas rápidas y la única comida del día la consume en la escuela que por logeneral son comidas con muy altos contenidos de grasa saturada que no la alimentan y de lo contrario contribuyen a su aumento de peso, por otra parte Carlita no realiza actividad física con frecuencia, únicamente lo hace una vez por semana, también cabe destacar que la niña no toma agua manifestando que no le gusta y le sabe mal, todos estos problemas que presenta Carla, unidos a los malos hábitos...
tracking img