Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Introduccion………………...…………………4
2.1 Planteamiento del Problema ………............4
2.2 Obejtivo de la Investigacion ………….……..4
2.3 Limitaciones ………………………………...4
2.4 Justificacion…………………………...........4

2. Marco Teorico…………………………………5-8
3.5 Antecedentes……………………………….5-8
3.6 Definicion…………………………………5-8
3.7 Medicion…………………………………….5-83. Metodologia……………………………………. 9
4. Hipotesis………………………………………...10
5. Resultados………………………………………11
6. Conclusion……………………………………...12
7. Notas……………………………………………..13
8. Bibliografia……………………………………...14
9. Anexos………………………………………15-16

INTRODUCCION
Planteamiento del problema
¿Cuál es la principal causa del incremento de la obesidad en los niños de la actualidad?
La obesidad esuna enfermedad crónica, compleja y multifactorial que se puede prevenir. Es un proceso que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, que se establece por un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. En su origen se involucran factores genéticos y ambientales, que determinan un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de grasa corporal para el valor esperadosegún el sexo, talla, y edad.

Causas
* Las principales causas del sobrepeso infantil son el sedentarismo y la ingesta excesiva de calorías y carbohidratos.
* La obesidad también tiene un componente hereditario ya que si el padre es obeso hay un 50 por ciento de posibilidades de que el niño también lo sea, mientras que si la obesidad afecta al padre y la madre, el riesgo de sobrepeso enel niño aumenta al 80%.
* Los cambios en la rutina, estados de ansiedad, estrés, problemas familiares, etc. también están relacionados con esta patología.
Objetivo del estudio
* Conocer el grado de obesidad que hay en una primaria normal para saber la situación en la que se encuentra la salud física de los infantes de la ciudad.
* Tener el punto de vista de los maestros o personal dela primaria para tratar de determinar un posible resultado de la obesidad.
Limitaciones del objeto de estudio
La investigación se limitara únicamente a la Escuela Primaria “Justo Sierra”
* Solo 10 grupos al azar
* Solo los niños entre 6 y 10 años serán incluidos para obtener el resultado
* La encuesta se le aplicara solo a maestros de la institución

JUSTIFICACION

En estetrabajo de estudio se pretende obtener un posible el resultado sobre la obesidad infantil con el propósito de alertar su incremento y la necesidad de actuar para disminuir sus manifestaciones clínicas y sus complicaciones en los niños para poder brindarles un mejor futuro.

Marco teorico

* Desde hace cientos de años, en algunas culturas la obesidad ha sido asociada con aspectos estéticos másque de salud; se la ha relacionado, por ejemplo, con el atractivo físico, la fuerza y la fertilidad. Algunas de las piezas artísticas más antiguas, conocidas como figurillas de Venus, representan una fi gura femenina obesa. También, en culturas donde escaseaba la comida, ser obeso era considerado un “símbolo de riqueza y estatus social”. Afortunadamente, dicha concepción ha evolucionado yactualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como “la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo”. Desde hace dos décadas, la comunidad científica ha advertido que el problema se incrementa en todo el mundo. En México y particularmente en Sonora, el aumento del sobrepeso y la obesidad es alarmante y no sólo para las personas adultas, pues cada vez son más losniños afectados por la llamada “epidemia del siglo XXI.” Estudios acerca de la tendencia epidemiológica de la obesidad reportan que de continuar al mismo ritmo para el año 2010, uno de cada dos habitantes será obeso. Los estudios evidencian que el sobrepeso y la obesidad se asocian con riesgos de desarrollar enfermedades del corazón, arterioesclerosis y diabetes mellitus, incluso a edades más...
tracking img