Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA OBESIDAD INFANTIL?

La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también esta asociada a factores sociales, conductuales, fisiológicos,metabólicos y genéticos.

La obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e incurable de forma espontanea. Por lo tanto es sumamente valiosa la intervención de padres y personal médico.

¿COMO SABER SIES OBESO?

Un niño de 6 hasta 19 años se considera obeso cuando su peso supera en más de un 20% el peso medio ideal para su edad, talla y sexo.

Uno de los mejores parámetros para valorar elsobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal (IMC) es una proporción entre el peso y la talla.

El IMC nos indica el riesgo de padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, laprobabilidad de que siga siendo obeso de adulto y aun mas importante, la urgencia de atención medica.

Se puede calcular el IMC con la siguiente forma:

Peso/talla2 (kg/mts2)

Si obtiene un resultadoentre 25 y 29.99 kg/mts2, debe consultar a su médico. Si obtiene un resultado mayor de 30, es imperativa la intervención médica.

IMPORTANCIA

Por problemas de obesidad, durante la pubertad son másproclives al suicidio, a las adicciones al alcohol, tabaco y otras drogas y a desarrollar alteraciones de la alimentación como anorexia y bulimia.

CIFRAS ALARMANTES

El 40% de la poblacióninfantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad.

1 de cada 5 niños es obeso, mientras que 1 de cada 3 está en riesgo de serlo.

1 de cada 10 niños es obeso al llegar los 10 años.

86% de quienesllegaron así a la pubertad en esa condición, tiene una alta probabilidad de mantenerse así el resto de su vida.

En 14 años cayó un 30% el consumo de frutas y verduras

En 14 años aumento 40% elconsumo de refrescos

En 14 años en la población más pobre el consumo de refrescos creció 60%

En 20 años cayó un 50% el consumo de frijol que era el pilar de la alimentación

PORQUE ES OBESO...
tracking img