Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
María Sanbdón, dietista y nutricionista, se planteó un día junto a Silvia Serrano -psicóloga- que colabora con ella en su consulta, la necesidad de una terapia perfecta para el tratamiento de la obesidad. Así, después de unos años estudiando y analizando el éxito y el fracaso de los centenares de tratamientos que han surgido en los últimos tiempos, descubrió que una de las mejores maneras es laatención grupal porque "de esta manera los pequeños pueden verse reflejados en otros niños como él".

Desde que la OMS definiera la obesidad como la pandemia del siglo XXI se han replanteado nuevos tratamientos, ¿qué técnica cree que es la más indicada para los más pequeños?
Las autoridades internacionales en la lucha contra la obesidad afirman que este problema médico debe tratarse, y losmejores resultados se obtienen cuando el tratamiento es multidisciplinar, en cuanto a conducta, actividad física y alimentos. Además, aseguran que la terapia grupal mejora en muchos casos el éxito del mismo. Por ello, en nuestra consulta tratamos la obesidad infantil y adulta, utilizando un método personalizado para cada edad. En el caso de los más pequeños de la casa, hemos acogido un tratamiento quecomenzó a usarse este mismo año en el hospital catalán de Vall d´Hebron. Nosotras lo hemos trasladado aquí y llamado: Niñosenmovimiento .

¿En qué consiste?
Se trata de un método integral que ya ha tenido resultados, puesto que la mayoría de los niños participantes en Cataluña reduce su masa corporal, tienen una mejor percepción física de su cuerpo, un mejor estado de ánimo, y sobre todo, hanadquirido y aprendido unos hábitos alimenticios saludables.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta en dicho método?
El programa se basa en tres puntos clave, y para nosotras básico, que son: el ejercicio, una alimentación normocalórica que consiste en enseñar a comer bien sin limitar las comidas, ya que limitándoles cuando están creciendo es un error. Por otro lado está el esfuerzopsicológico, hay que tener en cuenta que los niños con sobrepeso suelen tener problemas con otros niños que les pueden crear la misma distorsión de su cuerpo que pasa por ejemplo a los adolescentes, empeorando más aún la percepción que tienen en ellos mismos.

¿Los padres forman parte en este tratamiento?
Desde luego, es una forma de invertir en su salud. Además también está orientado hacia los padres,a los que también se les enseña a comer bien y saludablemente, o lo importante que es el desayuno, o cómo tratar y hablar a los niños.

¿Para qué edades se ha planteado?
Niños de entre 6 y 12 años con sobrepeso u obesidad, a los que hay que enseñarles pautas de alimentación sana, así como explicarles la importancia del ejercicio, ya que si no sufrirán en seguida problemas de salud.

¿Qué tipode enfermedades pueden darse en los niños a causa de la obesidad?
Ya en la adolescencia, en al menos un 25% de ellos aparecerán signos de diabetes, colesterol elevado o apnea (ahogo) del sueño. Y esa mala salud irá a peor al convertirse en adultos, reduciendo su esperanza de vida en hasta diez años.

¿Cómo se diagnostica un sobrepeso u obesidad?
Los niños son generalmente enviados por elpediatra o endocrino del hospital. Pero si no, primero, se revisa que su peso excesivo no obedezca a una patología endocrina y se propone a la familia seguir el programa. Éste dura once semanas y entre las actividades incluye terapia de grupo de niños y padres, por separado, semanales.

¿Un problema social o personal?
Los niños pueden sufrir insultos en la escuela, lo que les provoca sin duda unabaja autoestima, hasta el punto de que muchos padecen ansiedad o incluso depresión. Algunos tienen episodios de atracón, aunque no vomitan, lo que puede derivar en trastornos alimentarios en un futuro. Por ello, se les ayuda a comprender el problema y desarrollar sus habilidades para que no se sientan el torpe de la clase. Se habla de la imagen corporal, pero sobre todo de salud y de que son...
tracking img