Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- INTRODUCCIÓN:
La obesidad es el incremento de peso debido al aumento de la grasa corporal. En concreto la obesidad infantil, se ha triplicado en los últimos años. Desde la escuela pretendemos educar en salud y desarrollar este eje transversal, creando unos hábitos saludables para el bienestar físico, psíquico y social de nuestros alumnos y alumnas y con ello prevenir la obesidad durante lainfancia y sus posibles complicaciones en el futuro.

.- ANÁLISIS DE LA REALIDAD O DIAGNÓSTICO:

Clásicamente se ha definido la obesidad como “el aumento de la grasa corporal”. Podríamos establecer que la obesidad es el incremento de peso debido al aumento de la grasa corporal. La sociedad española de Endocrinología y Nutrición ha establecido una escala que permite conocer a partir de quépunto se es obeso, y cuál es la severidad de la enfermedad.
El índice de obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 20 años y según la última encuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo, el 7´92% de la población infantil de 2 a 17 años, presenta obesidad y el 16´85% sobrepeso, lo que sitúa a España entre los países con mayor prevalencia, solo superado por Grecia, Malta e Italia. Andalucía enconcreto presenta índices por encima de la media, con un 26´3% de sobrepeso y el 13´9% de obesidad.
Muchos de los niños y niñas con sobrepeso pueden ser los adultos obesos del mañana (casi el 80% de los adolescentes obesos, lo serán de adultos) y ya hoy en día, uno de cada 2 españoles, según sanidad, tienen exceso de peso. Los problemas de salud y enfermedades asociadas suponen el 7% del gastosanitario total. El sobrepeso y la obesidad causan al niño/a problemas de salud de diversa consideración, sobre todo si persiste hasta la edad adulta. Así aumenta el riesgo de padecer diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares. A medio plazo, la obesidad infantil produce alteraciones ortopédicas, respiratorias, cutáneas y pancreatitis. Además en losniños/as obesos/as aumenta la incidencia de intolerancia a la glucosa y alteraciones de lípidos ( aumento de colesterol y triglicéridos ). Por lo tanto, especialistas en nutrición insisten en la necesidad de educar a los niños y niñas desde pequeños y fomentar uno hábitos alimentarios sanos, basándose en una dieta mediterránea equilibrada. Se recomiendan a los padres y madres que acostumbren a sus hijose hijas a comer de todo desde pequeños, ya que tomar sólo lo que les gusta es una mala práctica nutricional.
Dado el rol que realiza la escuela y la influencia que ejerce en los niños y niñas, y como un medio constitucional más, queremos aportar nuestra colaboración junto a las instituciones sanitarias para prevenir las complicaciones derivadas de la obesidad en la infancia. Así educaremos ensalud, ya que la escuela además de transmitir conocimientos, colabora en el desarrollo psíquico y personal de los niños y niñas, siendo la salud el bien más preciado y un derecho que tenemos todos/as.
La escuela ofrece un ámbito apropiado para prevenir y tratar la obesidad. Mediante la escuela, y a través de un enfoque multidisciplinar, se puede influir en las conductas alimentarias y en losniveles de actividad física. Desde la escuela pretendemos fomentar y crear hábitos de vida saludables mediante la concienciación de hacer una dieta sana. Y proponemos la participación en este proyecto de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado y familia. Ya que ejercen un rol fundamental en la adquisición de los hábitos en los niños/as desde pequeños, les ayudaremos y les marcaremos pautaspara que estos hábitos sean los más sanos posibles. La escuela debe estar unida y en colaboración continua con la familia y adaptarse al entorno en el que se ubica.
Tratamos la diversidad adaptando los diferentes estilos de vida y hábitos en la dieta, ejercicio, etc, de la variedad de culturas que presenta nuestro entorno escolar: niños/as españoles e inmigrantes. Como la escuela juega un...
tracking img