Obesidad infantil

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
Planteamiento del problema

La obesidad infantil es un problema de alimentación muy común en la actualidad, debido a factores genéticos, alimenticios y cuidado personal; el cual provoca rechazo y discriminación hacia niños obesos, teniendo como resultado afectaciones en la autoestima del niño dificultando su desarrollo psicológico, físico y social.

Objetivos:

• General:-Identificar los factores que propician la obesidad infantil y conocer las consecuencias que está tiene en la autoestima del niño.

• Especifico:

-Conocer los factores que propician la obesidad infantil.

-Seleccionar cuales son los factores principales en la obesidad infantil.

-Determinar ¿cómo influye la obesidad en la autoestima de niños en edad escolar?

-Dar a conocer losfactores que influyen en la obesidad infantil y las consecuencias que tiene en la autoestima.

-Establecer propuestas para combatir la obesidad en niños de primaria.

Hipótesis
La obesidad que posee un niño en su etapa escolar afecta directamente los procesos sociales de capacidad de adaptación y relación con el entorno, afecta gravemente su autoestima, altera su imagen corporal, susrelaciones con los demás y sus expectativas en la vida.

Justificación
La mayoría de las familias vive en la actualidad el problema de la obesidad muy de cerca, sabemos que es un problema de salud, pero como psicólogas en formación nos interesa investigar las causas, los motivos por los cuales cada día es más frecuente el problema del sobrepeso u obesidad y saber cómo afecta la autoestima en niñosde primaria.
La obesidad es un problema que afecta de diversas formas a un niño, es de suma importancia una intervención oportuna y eficaz para que no sea una agravante mayor en el futuro.

Introducción
Cada día es más común ver personas con sobrepeso y obesas, los niños no podían ser la excepción.

El comer es uno de los mayores placeres que podemos experimentar, pero existe una ligera líneaque al ser rebasada puede convertirse en una señal de alarma y que puede augurar trastornos alimenticios en los niños, esto va a constituir un verdadero problema en la autoestima del niño, ya que a lo largo de los años ha construido su identidad con base en “el gordito de la cuadra, la familia, el salón de clases…” esta situación le traerá problemas de varios tipos, uno de ellos en su autoestima.La obesidad infantil es un problema de nutrición muy común hoy en la actualidad, el consumo inadecuado de alimentos chatarra tiene como principales consumidores a niños en edad primaria.

Desde los últimos años pasados hasta ahora, se observa un aumento preocupante de infantes obesos en el mundo tanto niños como niñas; pareciera que la simple ingesta de alimentos provocara la elevación degrasa y masa corporal, expandiéndose totalmente y provocando grandes dificultades.

El evitar que siga aumentando el consumo inadecuado de alimentos chatarra, instantánea, comer en la calle, es un reto actual que debemos enfrentar como sociedad.

Las causas por las que niños y niñas en edad primaria presentan obesidad son distintas: la genética, la mala nutrición, los malos hábitos sociales, lainfluencia de los medios de comunicación en alimentos chatarra, las comodidades en la tecnología y el poco interés por un bienestar físico, son alguno de los factores que influyen para que los niños comiencen a ser obesos desde temprana edad.

Son muchas las creencias culturalmente aceptadas que rigen los estilos de vida en las sociedades, los aspectos que se le asignan y se le transmiten a losniños se producen principalmente en la familia y en la sociedad; el manifestar que un niño gordito es un niño sano, que alguien delgado es alguien desnutrido, que todos los gorditos son felices, entre otras frases han provocado en gran cantidad de niños un cierto rechazo y discriminación; quitándoles la oportunidad de desarrollarse en actividades de su agrado, teniendo como consecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS