Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD INFANTIL EN MÉXICO
Definición de Conceptos Básicos
1. Obesidad: Es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad.
2. Índice de Masa Corporal: es una medida de asociación entre el peso yla talla de un individuo.
3. Grasa: Un tipo de alimentos rico en energía que proviene de una sustancia que suele hallarse principalmente en el tejido animal y en ciertas plantas. Hay 9 calorías en cada gramo de grasa, más del doble de las calorías que se encuentran en las proteínas o los carbohidratos.
4. Sobrepeso: Pesar más de lo que resulta saludable para tu edad y tamaño.
5.Caloría: Una caloría es una medida de la energía que obtienes de los alimentos que ingieres. Las calorías de los alimentos a veces son llamadas kilocalorías. No existen diferentes clases de calorías — la energía que obtienes de una caloría de una hoja de lechuga es la misma que obtienes de una caloría de un trozo de carne.
6. Nutrición: Es el conjunto de procesos fisiológicos mediante el cual losalimentos ingeridos se transforman y se asimilan, es decir, se incorporan al organismo de los seres vivos, que deben hacer conciencia (aprender) acerca de lo que ingieren, para qué lo ingieren, cuál es su utilidad, cuáles son los riesgos.
7. Actividad Física: La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que senecesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.
8. Diabetes: Es una enfermedad en la que el cuerpo no puede convertir los alimentos en energía debido a la falta de insulina (una hormona producida por el páncreas), o por a la incapacidad para utilizar la insulina. La diabetes es unaenfermedad grave que puede acarrear complicaciones que van desde entumecimiento hasta ceguera o coma.
9. Alimentación: consiste en la obtención, preparación e ingestión de alimentos
Principales Argumentos Científicos
En los últimos veinte años, la prevalencia de la obesidad en los niños ha aumentado bruscamente, especialmente en los países más desarrollados. La suba se explica, básicamente,por la alimentación pobre (agravada en nuestro país por la crisis económica) y la vida sedentaria, pero también por la presencia de relaciones conflictivas entre los padres e hijos en los que inciden ciertas pautas culturales propias de la época, la importancia de la correcta alimentación y del tratamiento psicológico.
La obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablarde una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años. Las enfermedades a largo plazo que se ven venir, como consecuencia de esto, están siendo una preocupación en muchos países.
Está documentado que más del 95% de la obesidad infantil se debe a la mala alimentación o nutrición.

En México el factor de riesgo que más se asocia a laobesidad en los niños es la modificación en los patrones de alimentación con dietas con un alto valor calórico, y la disminución en el grado de actividad física.

Con respecto a la alimentación el estudio realizado a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en el año 1998 describe el incremento en el porcentaje de alimentos ricos en carbohidratos refinados comorefrescos, mientras que disminuyó el consumo de frutas, vegetales, carnes y lácteos.

Otra aportación interesante de este estudio describe que los productos en los cuales más gastan los mexicanos no satisfacen todas las necesidades nutricionales de un grupo importante de hogares.

Con respecto a la actividad física, la obesidad está asociada al sedentarismo producto del esquema de las condiciones de...
tracking img