Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD INFANTIL

Selección del tema. La obesidad infantil

Delimitación del tema (explicativo). Estudio de las causas de la obesidad infantil en niños entre 5 y 11 años de edad en el estado de Tlaxcala, municipio de Xaloztoc.

Planteamiento del problema.
Tlaxcala ocupa el segundo lugar en obesidad infantil, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Nutriología A.C. (AMENAC) la cual dio aconocer que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 2.7 millones de muertes anuales atribuibles a una ingesta insuficientes de frutas y verduras, y 1.9 millones de decesos obedecen a la inactividad física.
Se conoce que más del 75 por ciento de los niños afectados con sobrepeso vive con bajos recursos, por esta razón la obesidad es considerada epidemiamundial. Cabe señalar que la obesidad es una pandemia con fatales resultados, por mencionar síndrome metabólico, hipertensión, enfermedades cardiovasculares. Estamos a tiempo de prevenir y tratar dicha enfermedad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que el número de niños con sobrepeso aumenta rápidamente en todas partes del mundo, por lo que espera evaluar el problema y presentar posiblessoluciones.

Objetivos.
(General)
Conocer las causas o consecuencias que trae la obesidad en los niños de Tlaxcala, Xaloztoc.

(Específicos)
Reconocer la importancia del tratado al problema acerca de la obesidad en Tlaxcala, Xaloztoc.

Saber las medidas que se están tomando para poder cooperar en esta enfermedad que va aumentando drásticamente, y perjudica a la población infantil.Marco de investigación.
¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad compleja caracterizada por la acumulación excesiva de tejido graso en el cuerpo, aumento de peso y sus consecuencias. La obesidad resulta de un desequilibrio entre el consumo y el gasto de energía, aunque también está asociada a factores sociales, conductuales, culturales, fisiológicos, metabólicos y genéticos.
Esimportante saber que es normal que a los cuatro meses de edad se tenga gran cantidad de grasa, que disminuya de forma constante entre los dos y seis años y aumente alrededor de los siete años.

Sin embargo, si un niño es obeso entre los seis meses y siete años de edad, la probabilidad de que sigan siendo obesos en la edad adulta es del 40%. Si un niño es obeso entre los diez y trece años, lasprobabilidades son 70%. Esto se explica porque las células que almacenan grasa (adipocitos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.
Uno de los mejores parámetros para valorar el sobrepeso u obesidad es el índice de masa corporal. El ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) es una proporción entre el peso y la talla.
El IMC nos indica el riesgode padecer enfermedades relacionadas al sobrepeso y obesidad, la probabilidad de que siga siendo obeso de adulto y aún más importante, la urgencia de atención médica.
Las razones fundamentales por la cuál un niño es obeso incluyen:
1. Sobrealimentación
a. El aumento en el consumo de hidratos de carbono refinados y de grasas saturadas que se encuentran contenidos en refrescos, otras bebidas,botanas y golosinas.
b. La falta de preparación de alimentos en el hogar, dando lugar al aumento desmedido del consumo de alimentos industrializados.
c. Falta de supervisión por parte de los padres para controlar raciones y calidad de alimentos.
d. Noción de cantidad y calidad de alimentos.
e. Horarios alterados de alimentación y tiempo dedicado para sentarse a comer.
f. No desayunar.
g.Tipo de bebidas ingeridas (con alto contenido de azucares: jugos, refrescos, etc.).
h. Falta de conocimiento para decidir tipos y porciones adecuadas de alimentos. Menor consumo de alimentos altos en fibra como frutas y verduras.
i. Aumento del consumo de sal.
2. Sedentarismo
a. Disminución de la actividad física
b. El incremento en el tiempo destinado a la televisión, computadora y juegos...
tracking img