Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBESIDAD INFANTIL

Situación actual es España
Actualmente la obesidad infantil y juvenil se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes de los países industrializados yde los países en vías de desarrollo. Mayoritariamente las organizaciones de salud o sociedades científicas consideran la obesidad como una enfermedad y cada vez más son los niños y adolescentes losque la sufren, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedad prematura y muerte en la edad adulta.
Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se predice que el año 2020 60millones (el 9.1%) de niños y niñas serán obesos o tendrán sobrepeso.. En España un 13.9% de niños/as y jóvenes (entre 2 y 24 años) son obesos y un 12.4% tiene sobrepeso, la mayor prevalencia se detectaen la prepubertad (de 6 a 12 años).
La elevada prevalencia de sobrepeso y obesidad ha obligado los gobiernos a tomar medidas. En España la estrategia NAOS (estrategia para la nutrición, la actividadfísica y la prevención de la obesidad) pretende promover una nutrición saludable e impulsar la práctica regular de la actividad física entre todos los ciudadanos, pero poniendo especial interés en lapoblación infantil i juvenil. En Cataluña, en coordinación con la estrategia NAOS, el Departamento de Salud elaboro el Pla Integral per a la promoció de la salut mitjançant l’activitat física il’alimentació saludable (PAAS). El PAAS plantea el abordaje integral de las causas de una alimentación desequilibrada y de una actividad física insuficiente por tal de disminuir la tendencia a la obesidad y,así, mejorar la salud de los ciudadanos.
La prevalencia de obesidad observada fue superior en varones (15,6%) que en mujeres (12,0%) y también la de sobrepeso (14,3% vs.10,5%, respectivamente).Por edades, la obesidad fue superior de los 6 a los 13 años.
Por zonas geográficas destacaron Canarias (18%) y Sur/Andalucía (15,6%)
por encima de la media y el Noreste por debajo (9,8%).
La...
tracking img