Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obesidad se define como un proceso metabólico en el que se produce una acumulación de grasa excesiva en relación con el promedio normal que corresponde a cada niño, según su edad, sexo y talla. Esdecir, la obesidad aparece porque el aporte de energía mediante la ingesta de alimentos supera el gasto, y el excedente se almacena en el organismo como tejido graso.

La causa de esta verdaderaepidemia, que puede tener consecuencias muy negativas en el futuro es, básicamente, el cambio de hábitos en la alimentación y el sedentarismo:
• Los niños abandonan el consumo de frutas, verduras,legumbres y pescado, a favor de la comida rápida, golosinas y bollería. En general, niños y adultos comemos demasiado pero, además, lo hacemos mal: ingerimos un exceso de grasas, proteínas e hidratos decarbono sencillos, en detrimento de alimentos ricos en hidratos de carbono complejos, como cereales o legumbres. Es una dieta basada en precocinados, fritos y platos rápidos con abundante bollería,todo lo contrario a la dieta mediterránea.
Además la televisión ejerce una extraordinaria presión sobre los niños proponiéndoles una dieta rica en bollos, comida rápida y lácteos azucarados, muyalejada de la pirámide nutricional recomendada, un asunto preocupante ya que hasta los 10 ó 12 años los niños no son conscientes de la finalidad persuasiva de la publicidad. De hecho para la OMS, elprincipal responsable de la obesidad infantil es el marketing al servicio de la comercialización de “alimentos con alto contenido en grasas saturadas, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal”.
• Losniños cada vez son más sedentarios, los padres no encuentran tiempo para acompañarlos al parque o practicar deporte. La calidad del juego es distinta porque no hacen ejercicio físico mientras seentretienen con el ordenador y los videojuegos. La práctica de algún tipo de actividad física contribuye de forma decisiva a quemar el exceso de calorías que consumimos a lo largo del día.

En los adultos,...
tracking img