Obesidad Infantil

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
OBESIDAD INFANTIL

En los últimos 20 años, la presencia de la obesidad en los niños está prevaleciendo tanto, que casi se podría hablar de una epidemia. Se estima que hoy en día, en muchos países, uno de cada diez niños es obeso al llegar a los 10 años.
La obesidad puede definirse como la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, aunque en realidad es una enfermedad que implica mucho más queeso: dificultades para respirar, problemas ortopédicos, hinchazón en los pies, diabetes, asma, cáncer, entre otros. A todos estos trastornos físicos hay que sumarle los problemas psicológicos provocados por la discriminación social.
El sedentarismo que es la falta de actividad física y los hábitos alimenticios inadecuados, ha provocado un crecimiento alarmante entre 20 y 30 por ciento desobrepeso y como consecuencia la obesidad en niños en edad escolar, esto conlleva a niñas y niños con anemia, pérdida de autoestima, depresión, entre otros problemas físicos y emocionales que se ven reflejados en su bajo aprovechamiento escolar y en sus relaciones interpersonales, dando como resultado adultos no sobresalientes o inadaptados socialmente.

Este trabajo pretende realzar la importanciaque supone adoptar una perspectiva a lo largo de toda la vida, en la prevención y control de la obesidad. Se trata de un conjunto de acciones dirigidas a la sociedad de nuestro país, la prevención se centrará en los niños, cuyos hábitos alimenticios y de actividad física no están aún consolidados y pueden analizarse y modificarse a través de la educación.
Varios años atrás en las escuelas delmunicipio de Coyuca de Benítez, la obesidad no era un problema común, ya que de cada 10 alumnos 2 padecían este problema en la actualidad de 10 alumnos que asisten a la educación primaria 7 padecen obesidad (Datos de la zona escolar # 69).
En la escuela primaria de la localidad de San Nicolás se ha intentado desterrar la venta de alimentos sin valor nutricional, por lo tanto se ha considerado lanecesidad de acabar con esa añeja práctica de las cooperativas escolares.

Para lograr esta meta propuesta, definiremos las características de los niños con obesidad, que afectan el desarrollo psicomotriz, por lo tanto analizaremos y promoveremos estrategias, para empezar a cambiar o al menos hacer el intento por evitar esta enfermedad tan dolorosa para los niños, informándolos y ayudándolos aconocer el mundo de la danza y a la vez prevenir la obesidad infantil y a través de ella promover la actividad física.

El objetivo de este trabajo, es definir a las causas, consecuencias, formas de pensar y vínculos relacionados con la obesidad infantil.

La obesidad infantil es ahora una enfermedad que día con día ha ido aumentando, debido a los malos hábitos y a la falta de compromiso desus padres, al no fomentar e inculcar el ejercicio en nuestra vida cotidiana; por lo tanto al practicar la danza tendríamos muchos beneficios:

* Pérdida de peso.
* Socialización.
* Autoestima
* Coordinación
* Desarrollo de habilidades físicas.

Es por ello que la danza ayuda a mejorar la vida de nuestros niños, sin pensar que ellos, al estar bailando, se están divirtiendo y ejercitandonuestro cuerpo al mismo tiempo. Podemos hacer rutinas dentro de las jornadas de trabajo o fuera de ellas, para hacer estos esfuerzos de ejercitación, 10 minutos mínimos cada día, pero analizamos que la autoridad educativa estará buscando estrategias para trabajar de la mano con los docentes y poder sumar los mejores esfuerzos.

La propuesta de esta investigación es analizar y crear concienciaen la sociedad Coyuquense, acerca de la obesidad infantil, mostrando los índices alarmantes y preocupantes, ya que actualmente México enfrenta el primer lugar en el mundo. En la actualidad la mayoría de los niños han dejado de realizar actividades fisicas, ya que optan por actividades que no requieren del desgaste físico, volviéndolos más sedentarios. Fue por lo cual se propuso este tema, tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS