Obesidad infantil

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Universidad latinoamericana campus ciencias de la salud
2011
Análisis sobre Obesidad y Sobrepeso en niños
Erika Santoyo, Maria Teresa Montes

Obesidad y Sobrepeso en niños
Objetivo
Analizar los Factores de riesgo en niños con obesidad y sobrepeso de 11 a 15 años de edad.
Introducción
La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejidoadiposo de los niños, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 30).
Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiereque se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros.
Muchas veces se utilizan los términos obesidad y sobrepeso como sinónimos, pero no lo son. La obesidad es un trastorno metabólico que conduce a una excesiva acumulación de energía en forma de grasa corporal en relación con el valor esperado según el sexo, talla y edad. El sobrepeso denota unpeso corporal mayor con relación al valor esperado según el sexo, talla y edad. En los niños obesos la definición de obesidad puede no ser siempre precisa, debido a que muchas veces se observa también en ellos un aumento de la masa libre de grasa.

El criterio más exacto para el diagnóstico de obesidad es la determinación del porcentaje de grasa que contiene el organismo.
Marco Teórico
Esfrecuente que en niños y adolescentes el sobrepeso pase inadvertido por sus padres e incluso por el médico que vigila su estado de salud y que aún cuando la obesidad exista, no se le dé suficiente importancia, debido a que erróneamente puede ser considerada como un estado transitorio e inherente a los primeros años de vida o incluso como normal.

La causa más frecuente de sobrepeso y obesidad es lacombinación de las siguientes condiciones:

* Presencia de variaciones genéticas responsables de la susceptibilidad a padecer obesidad.
* Pérdida de balance entre la ingestión de energía y el gasto que se produce con el ejercicio
* Falta de actividades deportivas de mediano y alto gasto energético de manera regular, es decir, tres o más veces por semana.
* Realización deactividades sedentarias por más de tres horas al día: tareas escolares, televisión, juegos en computadora o electrónicos, etc.

Por otro lado, con frecuencia la mayoría de los médicos asumen erróneamente que el peso normal en el niño es el que se señala como promedio para la edad, sin considerar que el peso no se relaciona con la edad, sino con la estatura. Aunado a lo anterior, la educación escolar yextraescolar excluye la importancia de la obesidad, la manera de determinarla y sus consecuencias físicas, metabólicas, psicológicas y sociales, por lo que es fácil entender por qué aumenta progresivamente el peso que poco a poco convierte en obeso al niño o al adolescente.

Objetivo: Determinar la prevalencia de obesidad en escolares y los principales factores de riesgo asociados.
MetodologíaSe utilizó una muestra de 195 niños adolescentes que van de 11 a 15 años de edad de los cuales 101(51.79%) son niñas y 94(48.21%) niños. Se les aplicó una encuesta en la cual se les cuestionaba sobre su sexo, edad, peso, estatura, circunferencia de cintura así como de muñeca, comidas que consumen al día, comida que consumen en el recreo, si la comida de su cooperativa es saludable, veces a lasemana que consumen algún postre, si fuera de la escuela realizan actividad física, cuánto tiempo realiza ejercicio, cuánto tiempo pasa frente al televisor o computadora, si en su familia hay personas gordas, y como se consideran (gordo, flaco o normal.).
Las medidas antropométricas (peso, estatura, circunferencia de cintura así como de muñeca), fueron contestadas al momento que se les hacia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad infantil
  • La Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • Obesidad Infantil
  • la obesidad infantil
  • Obesidad infantil
  • Obesidad Infantil
  • obesidad infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS