Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Obesidad Infantil en España. Revisión de la Evidencia Científica.

Childhood Obesity in Spain. Review of scientific evidence.
Pilar Montesinos García, Lourdes Nebra Rubio, Irene Pérez Vera, Raquel Ramón Tesan, Alberto Roig Vera, Cristina Ruiz Esteras y Cristina Villar Yus.
Facultad Ciencias de la Salud. Grado en Enfermería. Universidad San Jorge. Zaragoza.

RESUMEN
En la última década laobesidad infantil se ha convertido en un grave problema de salud pública en nuestro país. Existe suficiente evidencia para afirmar que el sedentarismo, la mala alimentación, la genética, factores ambientales, los estilos de vida, el entorno socio – familiar y económico, influyen notablemente en la aparición de obesidad en el niño, pudiendo repercutir gravemente en su desarrollo y en la apariciónde problemas de salud, derivados como enfermedades cardiovasculares, diabetes, colesterol… El fundamento para disminuir la obesidad en esta población, es la educación, tanto desde el ámbito familiar, el sanitario y escolar.

Palabras claves: Prevalencia, obesidad, infancia, España.

ABSTRACT
During the last decade obesity in children has become an important issue of public health in ourcountry. There is enough evidence to state that sedentarism, poor diets, genetics, environmental factors, lifestyles, social and home environments, directly influence obesity in children. This may severely affect growth as well as the development of health problems such as heart diseases, diabetes or cholesterol. The key to decrease obesity in children is in education: in home, school and health-careenvironments.

Keywords: Prevalence, obesity, childhood, Spain

Obesidad Infantil en España

INTRODUCCIÓN
El cuerpo humano es una máquina de combustión interna necesitada de un “combustible”, que denominamos alimento, para producir energía y desarrollar una actividad. No solamente es importante considerar la cantidad de alimento que el hombre necesita, sino que es igualmente imprescindiblereparar en su calidad.

La alimentación es uno de los factores que con más seguridad e importancia condiciona no solo el bienestar físico, sino la salud, el rendimiento, la productividad de las personas y el desarrollo de las colectividades y sus posibilidades de mejora en el futuro. [1]

Relacionando la alimentación con la nutrición, destacamos que:

1. La alimentación es un procesovoluntario y consciente, susceptible de educarse 2. La nutrición es involuntaria e inconsciente, y, por ello, no educable. 3. Hay muchas formas de alimentarse y una sola de nutrirse 4. Es importante educar en la alimentación, ya que, de esta manera, influimos en la nutrición.

Según la OMS, los términos de sobrepeso y obesidad se usan recíprocamente, el sobrepeso se refiere a un exceso de peso corporalcomparado con la talla, mientras que, la obesidad se refiere a un exceso de grasa corporal. [2]

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública, no solo en la edad adulta, sino también en la infancia.

Uno de los problemas más graves del siglo XXI, es la obesidad infantil, por este motivo es necesario identificar a los niños que sufren mayor riesgo de obesidad. Uno de losdiagnósticos se basa en medir la relación entre altura, talla y peso. El método diagnóstico más utilizado es el Índice de Masa Corporal (IMC).

2

Obesidad Infantil en España La obesidad infantil tiene una gran incidencia y un gran número de enfermedades asociadas (diabetes meditus tipo II, dislipidemias, hipertensión arterial y algunos cánceres), que comprometen gravemente la salud a tempranaedad.
[3]

Estimamos que este trabajo aborda un problema de salud de especial relevancia en la actualidad, particularmente en la Atención Primaria, y especialmente en Pediatría. Tiene un alto interés para los profesionales del centro y para la población que atiende por ser este el ámbito adecuado para prevenir, detectar precozmente y tratar esta patología y aquellas para las que es factor de...
tracking img