Obesidad infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
maria Gómez López 2 bachillerato

OBESIDAD INFANTIL
18.NOVIEMBRE.2011

Introducción:
 La educación física ha estado estrechamente vinculada a la salud desde su inclusión en los currículos educativos. Esta relación se ha incrementado en los últimos años como consecuencia de las enormes transformaciones sufridas por las sociedades. Los problemas de salud se han cambiado mucho en cienaños. La desnutrición ha dejado paso a la obesidad y las enfermedades contagiosas, virales han sido relegadas las cardiovasculares.
La transformación ha sido tal, que hasta el propio concepto de salud ya no es el mismo; el viejo concepto que consideraba la salud como la ausenciade enfermedad ha dejado paso a otro más abierto y dinámico, orientado a la promoción de entornos y estilos de vida mássaludables. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud 1984) en efecto, cuando se considera la salud como “el completo estado de bienestar físico, psíquico y social”. Desde esta perspectiva, la salud pasa a ser algo bastante más complejo que el simple estado individual de cada uno de los miembros de una sociedad. Nueva forma de entender la salud, supone un planteamiento innovador que hallegado a la escuela y está afectando a la reconstrucción del currículum del área de educación física.
Estos planteamientos ya fueron recogidos en el diseño curricular del área, el cual tiene como objetivo el de promover y formar para una actividad física regular en el tiempo libre, que permanezca en la edad adulta, y que se encuentre vinculada a la adopción de hábitos de ejercicio físico que incidanpositivamente sobre la salud y la vida.La escuela tiene la permanente obligación adaptarse a las circunstancias, inquietudes y problemas de la sociedad en la que está inmersa. En las últimas décadas, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los principales problemas de Salud Pública y su prevalencia está aumentando en las poblaciones infantiles en todo el mundo. Según la OMS(Organización Mundial de la Salud1998), la obesidad es en la enfermedad metabólica más prevalente en los países desarrollados y la ha descrito como una epidemia. El sistema educativo, y dentro de él los profesionales de la Educación Física, no puede dar la espalda a este problema.
La obesidad en nuestros días ha alarmado al mundo entero porque es la enfermedad del siglo XXI que no sólo ha atacado apersonas adultas sino también a niños y adolescentes. La obesidad es sin duda un arma de doble filo que puedeiniciarse simplemente teniendo una mala nutrición, estrés, problemas de orden hormonal.

Planteamiento del problema:
La obesidad Asociada con el sedentarismo y los malos hábitos alimentarios se han convertido en un problema universal, causante de incrementos en el índice de mortalidad depaíses pobres y ricos. La mayoría de esa realidad se origina en la niñez y en la adolescencia y es revertida o asociada con obesidades de difícil control en los adultos y que implican grandes esfuerzos y costos para los sistemas de salud de cada país que tienen la misión de controlar y disminuir este flagelo, que deteriora localidad de vida de las personas y sus promedios de vida. En el medio se hancreado múltiples alternativas para prevenir y controlar la obesidad, de las cuales la mayoría son especulativas y juegan con las expectativas de las personas que sufren este problema. De estas alternativas, la actividad física se vuelve un factor fundamental para controlar la obesidad, la cual aplica para todas las edades, pero en especial a los niños, quienes por agonística y esencia son másreceptivos para la actividad física, además como mecanismo preventivo se vuelve una estrategia más efectiva en el control de esta enfermedad. Malos hábitos adquiridos durante la infancia pueden llevar al niño a sufrir consecuencias preocupantes, principalmente para su salud.
Objetivo general:
Aplicar un programa de ejercicios físicos para estudiantes de 13 a 14 años con obesidad en México....
tracking img